Timerman expondrá en Diputados ante un plenario de comisiones los alcances del memorando con Irán

Timerman expondrá a partir de las 12 ante el plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y Justicia de la cámara baja, en un encuentro que contará además con la presencia de las autoridades de la AMIA y de la DAIA y de familiares de las víctimas, tal como ocurrió la semana pasada en el Senado.

La intención del oficialismo es firmar esta tarde el dictamen del proyecto que avala el acuerdo, tras escuchar al canciller, a las autoridades de AMIA y DAIA y familiares, y el miércoles llevar el texto al recinto de la cámara baja para su sanción definitiva.

De esta manera, el Congreso dará respaldo parlamentario al acuerdo suscripto entre Argentina e Irán para que sean interrogados los funcionarios iraníes acusados del atentado a la AMIA, cometido en 1994.

Fuentes parlamentarias ratificaron que la bancada oficialista cuenta con el compromiso de unos 130 diputados, entre legisladores propios y de otras bancadas tradicionalmente aliadas, que el miércoles estarán en el recinto.

ampliar

En ese sentido, el jefe de bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, reiteró su confianza en que el oficialismo tendrá ”el número necesario” para convertir en ley el miércoles el acuerdo firmado con Irán.

”Estamos convencidos de que vamos a tener el número necesario para el quórum, avanzar en el debate y completar la media sanción del Senado”, dijo Rossi en una entrevista con radio La Red.

En esa misma línea, el titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Guillermo Carmona, anticipó a Télam que el oficialismo avanzará ”sin inconvenientes” en el dictamen y confió en que tendrá ”quórum y número para aprobarlo un día después en el recinto”.

LEÉR MÁS  Un senador y un empresario casi se van a las manos por la 7.722

Tras precisar que el plenario se iniciará a las 12, Carmona adelantó que el encuentro ”reproducirá en términos generales el criterio que se utilizó en el Senado” durante la discusión del acuerdo la semana pasada.

Por su parte, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Luis Cigogna, integrante de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, puso de relieve que el Memorandum con Irán ”es un intento muy serio para tratar de destrabar la causa” por la investigación del atentado contra la AMIA.

Cigogna manifestó a Télam su ”convicción” de que el acuerdo, que la semana pasada fue aprobado por el Senado, ”es un paso adelante importante y un intento después de tantos años donde no se ha podido avanzar”.

Asimismo, para el diputado nacional de Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi, el acuerdo ”constituye un avance importantísimo con relación al estancamiento que tenía la causa” por el atentado contra la AMIA y anticipó el respaldo ”absoluto” de esa bancada al acuerdo.

”Nosotros vamos a apoyar porque estamos convencidos de que esto abre una brecha y es un importante avance en un expediente que estaba totalmente paralizado, que va a permitir la presencia del juez y del fiscal con la mayor parte de los acusados”, afirmó Raimundi en declaraciones a Télam.

En tanto, y poco antes del plenario, diputados nacionales y referentes de fuerzas de centroizquierda porteña en el espacio kirchnerista Unidos y Organizados, realizarán a las 11 una conferencia de prensa para anticipar su respaldo al acuerdo con Irán.

Desde el radicalismo, en tanto, el titular del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, ratificó el rechazo de esa bancada al acuerdo y anticipó que la UCR no dará quórum a la hora del debate en el recinto de la cámara baja, al sostener que se trata de ”una responsabilidad del oficialismo”.

LEÉR MÁS  La CGT anunció un paro de 36 horas con movilización para noviembre

”Nosotros no estamos de acuerdo con el convenio. Vamos a ir al plenario porque queremos que el canciller pueda aclararnos infinidad de puntos que no conocemos”, adelantó Gil Lavedra a Télam.

También, el diputado nacional y titular del bloque socialista de la cámara baja, Juan Carlos Zabalza, confirmó que ese espacio rechazará el acuerdo, al cuestionar el ”procedimiento” que llevó adelante el oficialismo para debatir la iniciativa en el Congreso.

En ese marco, otro sector de la oposición -encabezado por el PRO y el Peronismo Federal- se reunió este lunes con autoridades de la DAIA y AMIA y anticipó que ”el que da quórum vota por Irán”, tras el encuentro del que participaron además legisladores del Frente Peronista y de Unión por Todos de Patricia Bullrich.

Por el ataque terrorista contra la AMIA de 1994, Argentina reclama desde 2006 la extradición de ocho iraníes, entre ellos el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi; el ex presidente Alí Rafsanjani y el ex canciller Alí Akbar Velayati, todos con orden de captura internacional.

El memorándum establece que el juez y el fiscal argentinos de la causa, Rodolfo Canicoba Corral y Alberto Nisman, respectivamente, podrán interrogar a los sospechosos y habilita la conformación de la ”comisión de la verdad”, integrada por juristas, para cooperar con la investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here