Tiempo de descuento para el cierre de las alianzas electorales: qué sucede en los principales frentes

A menos de 48 horas para que los partidos presenten los acuerdos en la justicia electoral, todavía se mantiene la incógnita en relación a los movimientos en el PJ de la provincia de Buenos Aires. Florencio Randazzo presentó más de 40 mil avales

En menos de 48 horas quedarán definidas las alianzas que competirán en las PASO que se realizarán en agosto y la mayoría de los partidos anunciaron los acuerdos dentro de una negociación que incluye el armado de las listas para diputados y senadores. Hasta las doce de la noche del miércoles se podrán inscribir y, como suele pasar en tiempo de definiciones políticas, la incertidumbre se extenderá hasta las últimas horas de ese día.

Es un interrogante todavía lo que sucederá en el PJ bonaerense: los intendentes más cercanos a Cristina Kirchner aseguraron que la ex presidente será candidata, pero ella aún no lo confirmó. Lo que sí dejó en claro es su intención es competir en una lista de unidad que incluya a todos los dirigentes del peronismo bonaerense.

Crisatina y Randazzo dividen al PJ Bonaerense (NA)

Por otra parte, Florencio Randazzo afirmó su intención de competir en las PASO en una lista del PJ. El ex ministro no está dispuesto a firmar la unidad con Cristina y reclama una competencia interna en el peronismo para que la sociedad pueda elegir el candidato del espacio para la elección general.

LEÉR MÁS  Ningún candidato a Presidente en 2015 pudo justificar sus gastos de campaña

En este marco, el ex ministro del Interior presentó hoy ante la Justicia 42.168 avales para competir dentro de la estructura partidaria del PJ (ver documentos al final de la nota). El ex funcionario presentó el pasado viernes su espacio, Cumplir.

En tanto, el kirchnerismo especula por estas horas con la posibilidad de presentar un frente nuevo que no contenga al Partido Justicialista. El objetivo sería evitar que Randazzo enfrente a Cristina Kirchner en una interna.

Para muchos intendentes, incluidos los que representan al Frente para la Victoria, es inviable la posibilidad de competir en un frente donde no esté el PJ: la mayoría de ellos son afiliados al partido y fueron elegidos bajo el sello del Justicialismo.

Ante este panorama, y al menos en la provincia de Buenos Aires, el voto peronista quedaría dividido en tres: las opciones Cristina Kirchner, Florencio Randazzo y Sergio Massa.

En cambio, en la cuidad de Buenos Aires hubo unidad. Ayer se presentó el frente Unidad Porteña, en donde competirán en una PASO las listas de Bien Común (encabezan el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno como candidato a diputado y Gustavo Vera como candidato a legislador local), el peronismo/kirchnerismo y Ahora Buenos Aires, encabezada por Itai Hagman y Jonathan Thea.

LEÉR MÁS  Tiene hepatitis C, HIV y cáncer, y el Estado le quitó los remedios

FRENTE CAMBIEMOS

Horacio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió  y Mauricio Macri. Puntapié de la campaña porteña (Télam)

El oficialismo presentará en la mayoría de los distritos el sello Cambiemos, a excepción de la provincia de San Luis, donde el Gobierno acordó con el peronista Claudio Poggi para que encabece la lista y enfrente a sus ex aliados Adolfo y Alberto Rodríguez Saa con el frente Avanzar y Cambiemos, y la ciudad de Buenos Aires: alejado del radicalismo que apoya la candidatura de Martín Lousteau (ECO), se inscribió el frente Vamos Juntos, que tendrá a Elisa Carrió al frente de la lista de diputados, y que engloba al PRO, a la Coalición Cívica, el partido FE, entre otros.

Más allá de los recelos de la UCR y las especulaciones políticas en torno al rol de la fuerza dentro del frente, el partido que preside José Corral encabezaría 18 listas, entre diputados y senadores; en tanto que el PRO lo haría en 12, y la CC solo encabezaría con Carrió.

Sergio Massa al frente. Margarita Stolbizer aplaude (Guillermo Llamos)

FRENTE 1PAÍS

El pasado 25 de mayo, los diputados nacionales Sergio Massa y Margarita Stolbizer formalizaron la alianza programática del Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur. En los últimos días, Stolbizer reconoció que busca sumar el apoyo de Lousteau, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires: “Es un excelente candidato, me gustaría apoyarlo y que nos apoye, porque tenemos una estrategia bastante común, que es tratar de llenar con propuestas a la gente para mostrar que a la grieta la alimentan desde los otros dos lugares y que no puede ser el escondite para los corruptos”, indicó en declaraciones radiales.

LEÉR MÁS  Funcionario de Cambiemos comparó a una mujer en situación de calle con "un perrito"

FRENTE DE IZQUIERDA

En la madrugada de hoy la Mesa Nacional del Frente de Izquierda alcanzó un acuerdo para presentar en las PASO listas unificadas. El acuerdo, según se informó en un comunicado, alcanza a 13 distritos. En otros 10 distritos estará la lista de algunos de los partidos del FIT, integrando a candidatos de las otras fuerzas.

En la provincia de Buenos Aires la lista de senadores será encabezada por Néstor Pitrola. A su vez, la de diputados nacionales será encabezada por Nicolás del Caño y Romina del Pla, y la de la tercera sección electoral por Guillermo Kane. En la Ciudad de Buenos Aires la lista de diputados la encabezará Marcelo Ramal y la de legisladores Myriam Bregman y Gabriel Solano. Siguiendo con su tradición, las bancas conquistadas serán rotativas entre dirigentes de los tres partidos que integran el frente (Partido Obrero, PTS e Izquierda Socialista)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here