Terminó la elección. Ahora a esperar resultados.

En una elección con niveles de participación similares a los de 2015, más del 80 por ciento de los casi 34 millones de argentinos y argentinas habilitados para votar expresaron su voluntad en las urnas para decidir quién será el próximo presidente desde el 10 de diciembre. Los candidatos de las seis fórmulas presidenciales emitieron su voto antes de las 13, en una jornada que, según la Cámara Electoral Nacional (CNE), fue «normal y tranquila», pese a algunos fantasmas de fraude que se agitaron desde el oficialismo .

Los primeros resultados del escrutinio provisorio se conocerán después de las 21, según indicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien solicitó «mucha paciencia», en medio de los cuestionamientos sobre el escrutinio provisorio a cargo de la empresa Smartmatic. Los primeros resultados a boca de urna que surgían de las consultoras y los búnkers partidarios confirmaban cifras similares a las de las PASO de agosto,con una clara ventaja de Alberto Fernández.

Para que comiencen a publicarse los primeros resultados oficiales del escrutinio provisorio, la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría puso como condición que deben estar escrutados el 10% de los votos correspondientes a los distritos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

«Vamos a trabajar todos juntos por un país mejor, se terminó el nosotros y ellos», sostuvo el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández , en la puerte de la Universidad Católica, en Puerto Madero, donde emitió su voto poco después del mediodía. «El día que se fue Néstor los argentinos están votando. Yo lo quise mucho, lo quiero cada día más, y sé que, dónde esté, me está ayudando», agregó Fernández al recordar el nóveno aniversario de la muerte del ex presidente Kirchner .

LEÉR MÁS  Efectivos policiales de la Patrulla de Rescate hicieron la primera cumbre del Aconcagua en la temporada

«Hay mucha mayor concurrencia que en las PASO y hemos tenido un récord de votantes en el exterior», indicaba el presidente Mauricio Macri luego de emitir su voto, el último presidenciable en hacerlo, pero los porcentajes de participación publicados por la CNE descartaron los pronósticos de Macri y mostraron una participación similar a las de las últimas elecciones. «Esta es una elección histórica en la que se juegan dos visiones del futuro», consideró el Presidente.

Lo que se vota

Con el sufragio de hoy en más de 100 mil mesas a lo largo y ancho del país, los argentinos y argentinas definían no solo al futuro presidente sino que renovaban 130 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, y 24 de las bancas del Senado. Además, las provincias de Buenos Aires, Catamarca, La Rioja y la Ciudada de Buenos Aires renovaban a sus mandatarios.

En cada provincia se renovarán la mitad de los diputados, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego renovaban sus tres senadores nacionales, dos por mayoría y uno por la minoría.

Jornada electoral «normal y tranquila»

El informe de la CNE precisó que la apertura de mesas se desarrolló esta mañana, a partir de las 8, con normalidad, y cerca de las 8.20 ya se encontraban habilitadas «prácticamente el 100 por ciento de las mesas de todo el país». En total fueron 10.184 las urnas distribuidas en más de 14.500 escuelas y establecimientos en todo el país.

LEÉR MÁS  El departamento de General Alvear se suma a la lucha contra la diabetes

«Según nuestros sistemas de monitoreo, a través de Correo, el Comando General Electoral y delegados, aproximadamente a las 8.20 estaban habilitadas prácticamente el 100% de las mesas electorales de todo el país», había señalado el secretario de la CNE, Sebastián Schimmel.

El mismo Schimmel fue el encargado de desmontar algunos fantasmas de fraude agitados por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a cargo de la fiscalización del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, respecto de que se estaba permitiendo votar con DNI más viejos de los que figuraban en el padrón. «No pasan de ser una anécdota en un conjunto de 100 mil mesas nacionales y no tienen ninguna incidencia en el resultado de la elección», aseguró el secretario de la CNE.

Lo que debe pasar para que no haya

De acuerdo con lo establecido por la Constitución Nacional, para que la elección a presidente se defina en primera vuelta debe reunir más del 45% de los votos, o, de lo contrario, más del 40% de los votos y una ventaja mayor a 10 puntos en relación a quien quede en el segundo lugar.

En tanto, cualquier otro resultado, definiría un escenario de segunda vuelta electoral entre las dos fórmulas más votadas que, según el calendario electoral fijado para este año, eventualmente se disputaría el 24 de noviembre próximo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here