Entrevista exclusiva por Maggie Ojcius para MendozaOpina.

“Estoy en el Club con mis hijos, podemos hablar sin problemas, estoy con tiempo”, dijo y abrió la puerta a una amena charla telefónica.

Él es Jorge Tanús, padre de familia y hombre familiero. El peronismo corre por sus venas, herencia de su abuelo materno, un distinguido dirigente ferroviario de su época. “Fue el padre de mi mamá quien, en sus últimos días, me comprometió y casi obligó a devolverle al peronismo todo lo que de este movimiento había recibido. No tuve margen ni chance a decidir no estudiar, mi familia me dejó muy en claro que era mi deber ser profesional”, expresó.

“Cumplí con cuatro instancias educativas: la primaria la hice en Palmira, cuando tenía 15 años nos mudamos a San Martín entonces cursé el secundario en la Escuela de Comercio y, posteriormente, tras casi nueve años y mucho sacrificio familiar, me recibí de ingeniero civil. Siempre en instituciones públicas. La cuarta instancia correspondió a un posgrado en altas de vivienda que realicé en el ‘95.”

Aunque en ningún momento de la conversación dejó entrever malestar o queja alguna por las circunstancias vividas, las anécdotas que eligió compartir dejaron en claro que se trata de una persona que se formó desde abajo, que sabe de esfuerzo y sacrificio porque con ellos creció: “¿Cómo fue mi época de estudiante? Y… fueron años difíciles, mis padres se casaron grandes ya y a los 60 mi papá se enfermó pasando sus últimos ocho años muy mal. Él no trabajó más asique mi mamá tuvo que hacerse cargo de todo, vivíamos con su sueldo de jubilada docente que, en la década de los ’80 y los ´90, era bastante malo y bajo.”

“En mi casa la obligación para mi hermano y para mí era estudiar, tuvimos que viajar a dedo o en los colectivos económicos de aquel tiempo, los del recorrido más largo, pero así fue que mi hermano Gustavo logró recibirse de médico y yo de ingeniero civil.”

Su madre, con sus actuales 81 años, siempre acompañó el desarrollo político de Jorge. “Ella siempre fue activa militante peronista,  apoyó mi carrera desde el inicio pero su principal pedido expresado al momento fue que yo no formara parte de la concertación dada entre Cobos y Kirchner. Ese fue el principal condicionante de parte de mi madre durante mi desarrollo político.” Desarrollo que viene en auge desde que, a los 29 años, Jorge ocupara el cargo de director del IPV y a los 35 de joven senador.

“Mi familia fue y es muy importante en mi vida y carrera”. A tal grupo y a la experiencia ganada atribuye varias de las características con las que lo definen compañeros y opositores al haberlo reelegido, en abril del 2013, presidente de la Cámara de Diputados, convirtiéndolo en la cuarta autoridad provincial en orden de relevancia.

Jorge Tanús mantiene el cargo, por octavo año consecutivo, por su eficaz desempeño, su capacidad de relacionarse con compañeros y opositores, su espíritu conciliador, la capacidad de aportar soluciones y la organizativa, por ser abierto al diálogo y el respaldo positivo otorgado por su trayectoria. Algunos lo definen como “el hombre que le pone la cara a los conflictos”.

“No siempre fui así, antes era muy confrontativo, pasa que con los años uno se va construyendo. La universidad te da una parte, la familia te inculca otra, pero la experiencia se nota solo con el paso del tiempo.”

Sociedad menduca

Al preguntarle sobre la sociedad mendocina y el nivel de desarrollo logrado, acotó: “Mendoza debe ser la provincia más burocrática del país. Tiene leyes casi perfectas pero son casi imposibles de cumplir y eso, si vamos a lo real, lo vemos reflejado en lo difícil que les resulta a los capitales externos invertir en nuestra provincia, además de los bajos niveles de generación de empleo en la actualidad. Respecto a los parámetros de inversión, hoy en día se ponen muchas limitaciones en la generación de negocios y el control posterior pasa deja de ser relevante. Creo que hay que hacer al revés: impulsar las inversiones en Mendoza y luego ser estrictos en los controles. Debemos volver a impulsar y promocionar la industria, a generar más puestos de trabajo pero, para lograrlo, es fundamental la voluntad política de hacerlo.”

Mendoza futura

“Pienso una Mendoza diferente a la actual, una Mendoza pensada para los próximos 100 años, con los cambios constantes que eso implica. Pienso una provincia que esté preparada para enfrentar lo que cada época requiere y, para eso, necesitamos modificar la Constitución Provincial, igual que la Ley de Aguas, ambas redactadas en un tiempo conservador, cuando aún no había proyectos populares, como está sucediendo ahora.

Jorge Tanús, ¿gobernador 2015?

“Me gustaría llegar a Gobernador de Mendoza pero el tiempo de serlo aún no está definido. Puede suceder el año próximo o bien podría ser en la próxima instancia electiva.” Su respuesta viene enlazada a la diagramación dispuesta por el peronismo provincial y a la nómina de candidatos que se determinará recién en septiembre de este año. Éste fue uno de los temas tratados el viernes por la noche en una reunión mantenida entre los principales referentes del partido junto al “Chueco” Mazzón, principal operador peronista del país. “Nos planteamos objetivos a corto plazo, como la definición partidaria a anunciarse en septiembre y el hecho de evitar la división política. El peronismo tiene un proceso interno complejo, entiendo que soy parte del cambio generacional y tengo claro que si no proponemos algo diferente, la sociedad no nos va a ceder su voto de confianza”, aclaró Jorge.

¿Cómo evalúas la gobernación de “Paco”?

“Voy a referirme al Paco como Gobernador, lo cual no incluye a su séquito. Lo considero una persona de mucha dedicación y convicción de hacer las cosas pero, lamentablemente, no recibe el apoyo suficiente y necesario de parte de algunos de su equipo, no quiero dar nombres pero son identidades reconocidas. El Paco hace más de lo que está a su alcance pero también debemos tener en cuenta que no ha tenido las condiciones más favorables durante el período de su gobierno: ha tenido viento en contra tanto en la provincia como de parte del Estado Nacional, a pesar de haber sido leal al proyecto propuesto, no tuvo la mejor devolución. Esperemos que la situación se arregle y termine bien.”

De ser Gobernador, ¿en qué centrarías tu atención?

“Gobernar una provincia no es tarea sencilla, sobre todo por la amplitud de temas a los que se le debe prestar atención pero, principalmente, trataría la disposición del agua, la generación de empleo, el desarrollo de la infraestructura, haría una reasignación presupuestaria a través del control del gasto y la administración pública y, sin dudas, volvería a crear el Banco de la Provincia de Mendoza porque contamos con un presupuesto altísimo, con empresas de transporte y energía concesionados, con FECOVITA y 100.000 empleados públicos. Nos falta el banco provincial, eso sería obligatorio en mi gestión.”

“La política mendocina tiene muy buena materia gris y de gran capacidad. Somos una provincia con equilibrio entre el peronismo y la UCR, cualquier gobierno de cara al futuro debería conformar un equipo de trabajo con los mejores dirigentes de cada partido, solo así se podrá lograr lo que Mendoza merece”, finalizó, exponiendo y reafirmando su espíritu conciliador.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here