Daniel Galvalizi, enviado especial

En declaraciones durante la conferencia de prensa que brindó junto a la canciller Patricia Espinosa, en el marco de su gira de tres días por la capital mexicana, Taiana se negó a responder los anuncios del Ejecutivo de facto y fue categórico: ”El gobierno democrático de Honduras no comunicó nada, no creo que deba referirme a ninguna otra cosa al respecto”.

Al insistir sobre el tema los periodistas en la rueda de prensa, el canciller sostuvo que Argentina ”mantiene relaciones diplomáticas con el gobierno legítimo” y ”no conoce que exista ningún plazo sobre nada”, en referencia a un presunto plazo para que los funcionarios diplomáticos argentinos en Honduras deban irse de ese país.

”La cancillería de Honduras la dirige la canciller (Patricia) Rodas, del presidente Zelaya”, subrayó, y afirmó que ”en cuanto al personal diplomático argentino en Tegucigalpa, no tiene ninguna fecha” para retirarse.

Taiana y su par mexicana mantuvieron un encuentro de más de una hora este mediodía en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores local, y según informaron después, la crisis en Honduras fue uno de los temas centrales sobre los cuales conversaron.

Espinosa, por su parte, dijo que ”pronto se dará a conocer la fecha” definitiva de la misión de cancilleres americanos que viajarán a Honduras, y añadió que será ”probablemente la semana que viene”.

”Uno de los mensajes principales que vamos a llevar es la importancia de que la crisis se resuelva por medios pacíficos y que se pueda reestablecer el orden democrático por el bien de la sociedad hondureña y por su futuro”, remarcó. Además, destacó las coincidencias en las posiciones frente al tema con la Argentina, y reiteró la ”enérgica condena al golpe de Estado”.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia argentina reiteró que ”debe quedar claro que no habrá reconocimiento a gobierno alguno surgido de un proceso electoral conducido por un gobierno de facto”, lo que también fue reafirmado por la canciller. Telam

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here