El fin es contrarrestar el efecto del aumento de precios. El gremio docente lo hizo público mediante un comunicado.

La inflación superará claramente la prevista a comienzo de año. Ante esto los diferentes gremios buscan la manera de “neutralizar” el efecto de la constante suba de precios. Uno de ellos fue el SUTE, que representa a los docentes mendocinos, que tiene como atenuante que su aumento salió por decreto (sin cláusula gatillo), luego de que no acordaran durante la negociación paritaria.

LEÉR MÁS  No hay rasgos de violencia en el cuerpo de Karen Violi según la necropsia

Por intermedio de un comunicado, el gremio visibilizó su preocupación por la situación económica y por la inflación, y entregó una propuesta para hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo.

El proyecto del Sute tiene cuatro puntos fundamentales: adelantar la tercera cuota del 5,5% de noviembre a mayo; desde junio una indexación mensual según inflación de la DEIE; doble aguinaldo; y mantener la paritaria salarial abierta.

LEÉR MÁS  Los salarios estatales subirán desde agosto a la par de la inflación

“Con este esquema, el Gobierno puede garantizar que nuestros salarios recuperen lo que vienen perdiendo por la inflación que ellos deben controlar, la metas inflacionarias que ellos mismos pusieron y sus esquemas salariales que no resultaron”, se explica en el comunicado.

Sin embargo, desde el Gobierno ya afirmaron que se disparará la cláusula gatillo para aquellos gremios que acordaron durante la negociación paritaria, algo que el SUTE no hizo.

LEÉR MÁS  Macri no asistirá al acto por el atentado a la AMIA

La cláusula gatillo se disparará cuando la inflación supere el 15,7%. Aquí hay dos posturas, ya que desde el INDEC aseguran que la inflación acumulada de año, hasta mayo, es del 11,9%, mientras que para la DEIE, que maneja las estadísticas locales, el aumento de precios ya llegó al 16,3%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here