Suspenden 30.000 tratamientos de diálisis por falta de pago

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Diálisis, Darío Zapata, cuestionó la falta de fondos que debía girar el Estado para la atención de pacientes. Calificó el hecho como “dramático” y sostuvo que sin dicho tratamiento hay personas que “pueden morir en cuestión de semanas”.

La decisión macrista de no destinar recursos financieros por parte del Estado Nacional jaquea la actividad de los centros de diálisis de muchas provincias del país, que tienen un atraso muy importante en la cadena de pagos que hacen imposible el sostenimiento de sus servicios de salud.

En Radio 10 habló el titular de la Confederación de Asociaciones de Diálisis, Darío Zapata y describió la situación dramática que atraviesa el sector.

“Hace más de 30 años que trabajo en esto y nunca llegamos a una situación tan crítica. En 2001 logramos sostener la actividad pero ahora las cosas están amenazadas porque dependemos del Estado y no está dando respuestas”, dijo en Radio 10.

“Los pagos están atrasados y los insumos dolarizados. Represento a más de 180 centros de diálisis por todo el país y cada uno nos viene informando la situación de quebranto y la imposibilidad de seguir realizando la práctica médica”, dijo y agregó que “esto va a ser dramático”.

“La Agencia Nacional de Discapacidad no está pagando y se están sumando deudas. Son 240 millones de pesos que se deben a los distintos centros de diálisis, y que permitirían oxigenarlos para que puedan seguir trabajando. Lo que nos dicen es que el Presupuesto no alcanza, pero son todas respuestas que no aportan soluciones”, precisó.

“El paciente que vaya a un centro no va a poder realizarse el tratamiento y si alguien con diálisis deja de hacerlo, en semanas se muere. La situación es muy pero muy grave”, consignó.

Agencia Paco Urondo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here