El Consejo Federal, la máxima instancia del gobierno de Suiza, rechazó ayer un planteo de los fondos buitres EM y NML que pretendían embargar fondos del Banco Central (BCRA) depositados en el Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS), cerrando así una demanda presentada por los especuladores en el 2009 ante la Justicia del país helvético.

Los fondos buitres habían presentado inicialmente esa demanda reclamando que se incauten activos del BCRA en el BIS, pero todas las instancias judiciales suizas rechazaron ese planteo, informó ayer el ente monetario argentino.

El fondo NML, comandado por el financista estadounidense Paul Singer, presentó un embargo ante la Justicia de Ghana para retener a la fragata ”Libertad”, que obtuvo respuesta positiva.

La nave argentina se encuentra retenida en el puerto de Tema desde hace más de dos semanas y una delegación de funcionarios nacionales lleva adelante gestiones con el gobierno y la Justicia del país africano para destrabar el embargo.

Paul Singer integra, además, la denominada American Task Force Argentina (ATFA), una entidad que agrupa a lobbistas que operan en los EE.UU. para presionar al país para logar el cobro total de los bonos en default que tienen en su poder y que no ingresaron en los canjes encarados por el Gobierno en el 2005 y el 2010.

LEÉR MÁS  El Gobierno insistirá tratar el lunes la reforma jubilatoria

En tanto, EM Ltd. es otro importante fondo especulativo que es presidido por el multimillonario Kenneth Dark.
Luego de fracasar en las presentaciones realizadas ante la Justicia suiza, los fondos EM Ltd. y NML acudieron directamente al gobierno suizo, que mantiene un convenio con el BIS, pero se encontraron con el rechazo a su pedido pues el Consejo Federal, en una decisión difundida ayer, confirmó que los depósitos de los bancos centrales gozan de inmunidad.

En un comunicado emitido ayer, el Consejo Federal suizo señala que ”no corresponde a las autoridades suizas examinar la gestión de bienes del BIS y, en particular, los criterios relativos a los depósitos de bancos centrales en la entidad”.

”En ausencia de una decisión judicial o de una resolución adoptada por una organización internacional y reconocida por Suiza, el Consejo Federal no tiene que pronunciarse sobre la política de depósitos del Banco Central de otro Estado”, agrega el comunicado.

Asimismo, concluye el texto difundido esta mañana: ”El Consejo Federal juzga, además, inútil establecer un procedimiento de resolución de diferendos, teniendo en cuenta que no existe ningún desacuerdo entre éste y el BIS ni tampoco un litigio de derecho privado entre las sociedades de gestión de fondos y el BIS, entre la República Argentina y las sociedades de gestión de fondos”.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

Los fondos buitres EM y NML, sociedades estadounidenses a las cuales un tribunal de Nueva York les había reconocido acreencias por alrededor de u$s1.000 millones frente a la República Argentina, demandaron en el 2009 ante la Justicia de Basilea (Suiza) el incautamiento de tenencias argentina en el BIS.

El 12 de julio de 2010, el tribunal federal suizo constató que los valores confiados a la banca internacional no pueden ser incautados sin el consentimiento del banco donde se encuentran los depósitos, en razón de la inmunidad de la cual se benefician.
Ambos fondos buitres se dirigieron entonces al Departamento Federal de Asuntos Extranjeros (DFAE) de Suiza, al cual le solicitaron tomar medidas para que el BIS diera su acuerdo a la incautación de los fondos argentinos depositados allí, ante lo cual el DFAE les comunicó su rechazo el 24 de diciembre de 2010.

LEÉR MÁS  El Gobierno insistirá tratar el lunes la reforma jubilatoria

Los especuladores recurrieron esta decisión ante el tribunal administrativo federal, pero éste no tomó el asunto en sus manos y transmitió el caso al Consejo Federal suizo, que hoy hizo pública su resolución de cerrar el caso, rechazando las pretensiones de los dos fondos buitres de apropiarse de los fondos argentinos depositados en el BIS.

Lobby. Lo cierto es que la fuerte presión de los fondos buitres y sus magros resultados comienzan a causar problemas entre sus propias filas. Este lunes al diario estadounidense The Wall Street Journal publicó una nota bajo el título ”Argentina Lobby Mystifies ‘Members”’ (”El lobby contra Argentina desconcierta a sus ‘miembros”’), donde realiza una investigación sobre los miembros que integran la ATFA, así como la poco transparente forma de proceder y actuar de este grupo.

En este sentido, el embajador de la Argentina en los EE.UU. Jorge Argüello, afirmó que los fondos buitres se esconden ”detrás de desprevenidos ciudadanos americanos” y que creen que ”cuanto más desa-creditan la Argentina más posibilidades tienen de cobrar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here