Las medidas se efectivizaron luego de que el presidente Mauricio Macri compartiera un acto por el Día Internacional del Trabajador junto al titular de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas

El Gobierno nacional oficializó hoy una suba del 35 por ciento del monto correspondiente al seguro de desempleo para los trabajadores rurales y estableció el sistema de adhesión al Plan de Facilidades de Pagos para los empresarios de ese sector que mantengan deudas correspondiente a los aportes a la seguridad social.

Las medidas se efectivizaron luego de que el presidente Mauricio Macri compartiera un acto por el Día Internacional del Trabajador junto al titular de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas.

Por un lado, la Resolución 73/2017 del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), que conduce el propio Venegas y que fue publicada en el Boletín Oficial, actualiza el seguro de desempleo para los trabajadores rurales.

LEÉR MÁS 

“Increméntense los montos de la Prestación por Desempleo, enmarcada en el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo para todos los trabajadores rurales, instituido por la Ley N° 25.191, los que quedaran fijados en un monto mínimo y máximo de $2.333,00 y $4.665,00 respectivamente”, establece la norma en su artículo 1º.

Hasta el momento, el subsidio para los desocupados de ese sector iban de los $1.728 a los $3.456, lo que significa un incremento del 35 por ciento.

“El objetivo central del Registro, como organismo con competencia en materia de Seguridad Social para los trabajadores agrarios, es brindar a los trabajadores rurales todas aquellas herramientas necesarias para mejorar su condición de vida y la de su familia y para contribuir a la contención económica en aquellas circunstancias que lo requieran, resultando imprescindible destinar los recursos necesarios tendientes a sostener su inclusión”, expresa la decisión entre sus considerandos.

En tanto, la Resolución 78/2017 del mismo organismo establece el “Sistema de Adhesión al Plan de Facilidades de Pago destinado a empleadores rurales de todo el país con el objeto de cancelar las obligaciones de la seguridad social que se adeuden” con el Renatre.

LEÉR MÁS  Jornada muy ventosa en toda la provincia

El plan comprende “la totalidad de las deudas y obligaciones de la seguridad social que los empleadores deban” e incluye “aquellas intimadas, aportes y contribuciones bajo proceso de verificación, fiscalización con determinación de deuda sobre base cierta o sometidas a liquidación o en cualquier situación similar, multas, infracciones, todo ello con sus respectivas actualizaciones, gastos e intereses”.

Quienes se adhieran al plan accederán a una quita del 60 por ciento sobre los interés cuando la deuda se cancele con un pago único.

En tanto, para deudas consolidadas de hasta $8.000, se establece una quita del 20 por ciento sobre intereses resarcitorios con un máximo de 3 cuotas fijas sin interés de financiación.

LEÉR MÁS  Imágenes muy fuertes del cadáver encontrado en el río Chubut

Para deudas de entre $8.001 y $15.000, la quita será del 30 por ciento sobre intereses resarcitorios, en un máximo de 6 cuotas fijas, con un interés de financiación del 1,75 por ciento mensual, mientras que para deudas consolidadas de entre $15.001 y $30.000, habrá una quita del 40 por ciento sobre intereses, en un máximo de 10 cuotas fijas, con un interés de financiación del 1,75 por ciento mensual.

Además, quienes deban entre $30.001 y $100.000, tendrán una quita del 50 por ciento sobre intereses resarcitorios, debiendo abonar un anticipo del 10 por ciento sobre el saldo y el remanente en hasta 12 cuotas fijas, con un interés de financiación del 1,75% mensual, lo mismo que para quienes tengan una deuda de más $100.000, que tendrán hasta 15 cuotas fijas con un interés de financiación del 1,75 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here