El diputado nacional por el PRO, Federico Sturzenegger, aseguró ayer que ”es inexorable que el tipo de cambio se tiene que mover al ritmo de los precios”, y estimó que la magnitud del salto en el tipo de cambio debería ser de un 50% para mantener la competitividad. El ex presidente del Banco Ciudad y referente del macrismo ya había exigido en 2013 una devaluación del 40% para equiparar la supuesta pérdida de competitividad. El economista amenazó con ”una situación complicada” en noviembre y diciembre si no se realiza la devaluación, sumándose a las voces amenazantes de los sindicalistas Luis Barrionuevo y Gerónimo ”Momo” Venegas, publicó Tiempo Argentino.

En declaraciones a FM MIllenium, Sturzenegger recordó que a principios de año el tipo de cambio estaba a $ 8 y estimó que a lo largo del año la inflación sería de ”40%, quizás 50%”, por lo que pidió ”sacar la cuenta de cuánto tiene que estar el tipo de cambio en enero, simplemente para que se mantenga el mismo nivel de competitividad que teníamos en enero del año pasado.”

Siguiendo su propia receta, el tipo de cambio debería estar en enero a $ 12. ”Es inexorable que va a necesitar algún tipo de reacomodamiento por parte del gobierno”, porque si eso no ocurre, se dará la situación de ”las importaciones cayendo un 10 por ciento”.

El futuro sin una devaluación tiene una perspectiva poco favorable, según el economista. Sturzenegger opinó que ”en algún momento, el gobierno va a tener que acomodar esto porque si no va a llegar a noviembre o diciembre con una situación muy complicada en el frente externo”, lo cual implicaría una caída de las exportaciones, por lo que habrá que ”apretar el cepo” cambiario. Según el economista del macrismo, esto tendría efecto sobre la producción y la demanda, y ”eso es menos empleo y menos crecimiento.”

No es la primera vez que Sturzenegger pide una devaluación. En mayo de 2013, en un debate televisivo con el diputado por el Frente para la Victoria, Roberto Feletti, había repetido el mismo argumento, pidiendo una corrección cambiaria ”del 30% o 40%”, supuestamente para preservar competitividad. ”Claramente hay un atraso cambiario”, había comentado en aquella ocasión ”el tipo de cambio tiene que volver a generar rentabilidad.” Posteriormente, Sturzenegger negó haber pedido una devaluación si se producía ”un boom de inversión y exportaciones.”

Economista de la Universidad Nacional de La Plata y doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Sturzenegger fue economista jefe de la YPF privatizada entre 1995 y 1998. En 2001 asumió como Secretario de Política Económica del gobierno de Fernando De La Rúa en la gestión de Domingo Cavallo, renunciando el 20 de noviembre de ese año. Posteriormente fue denunciado en la causa de la renegociación de la deuda conocida como Megacanje, aunque fue recientemente sobreseído. En 2008, de la mano del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, Sturzenegger pasó a presidir el Banco Ciudad, cargo al que renunció en 2013 para asumir como diputado.

Otras declaraciones también revelan las políticas que apoya el economista. Consultado por la propuesta de quita de retenciones y de impuesto a las ganancias, el diputado sostuvo que ”hay que plantearlo con tranquilidad y si queda un agujero, se puede financiar con endeudamiento”, lo cual implica desfinanciar al Estado. Respecto de la Ley de Pago Soberano, aseguró que si Macri llega a ser presidente, la derogará porque ”lo que legisló el Congreso hoy es tener al Estado fuera de la ley.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here