El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, sostuvo que ”se vienen tres meses delicados en materia de inflación”. A pesar de eso, señaló que ”se cumplirá la pauta del 17% anual, por lo cual se van a mantener las tasas de interés”.
Sturzenegger habló durante un almuerzo en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), elogió el esquema de la Provincia de Buenos Aires para discutir paritarias. Afirmó que ”la inflación de los últimos seis meses fue del 8,1% que, anualizada da un 16,8%, por debajo” de la meta establecida por el Gobierno para este año.
Señaló que ”muchos analistas dicen que deberíamos bajar un poco las tasas (de interés), pero no vemos margen alguno por el momento para el relajamiento de las políticas monetarias”. ”Se vienen tres meses más delicados en materia de inflación, ya que la corrección de precios regulados (tarifas) moverá al nivel general de precios”, señaló el funcionario, quien, de todos modos, ratificó la meta establecida para este año del 12% al 17%.
Tras puntualizar que ”bajar la inflación es nuestra obligación central”, Sturzenegger destacó que ”fue muy clara la desaceleración de la inflación en la segunda mitad del año pasado” y que si se toman los últimos seis meses, de julio a enero, el índice de precios acumuló 8,1%. Esa cifra anualizada ”da un 16,8%”, es decir dentro de los márgenes estipulados por el Gobierno para este año.
Respecto de las paritarias, comentó que ”un aumento salarial levemente por encima de la banda inflacionaria no compromete su cumplimiento”. El titular de la autoridad monetaria elogió el esquema instrumentado por la provincia de Buenos Aires para las paritarias, en donde ”los salarios van aumentando cuatrimestralmente, siguiendo la meta de inflación”. En esa línea, opinó que ”los salarios docentes crecieron 20% en términos reales (es decir descontada la inflación) en los últimos dos años”.
También sostuvo que el tipo de cambio no está retraso, que el BCRA comenzará a analizar la ”reducción paulatina de los encajes” que le cobra a los bancos y que está en conversaciones con las entidades financieras ”para que difieran por el momento el cobro (de una tasa por depósitos) en efectivo” a empresas.
LEÉR MÁS  El ejecutivo nacional eliminará 600 nombramientos políticos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here