En el Hotel Panamericano se respiraba perfume de mujer. Es que durante toda la jornada organizada por la fundación Voces Vitales y bajo la consigna ”Mujeres que lideran el cambio”, se debatió sobre el rol de la mujer para llevar adelante la verdadera transformación.

Frente a más de 400 mujeres, la quinta edición de la jornada anual de liderazgo femenino, las diputadas nacionales Margarita Stolbizer (GEN), Gabriela Michetti (PRO) y Victoria Donda (Libres del Sur) compartieron un panel de debate en el que se habló del rol de las mujeres en el Congreso, aborto y los avances a partir de la ley de cupos, entre otros temas.

”La mujer necesitar participar de los espacios donde realmente se toman las decisiones”, advierte la líder del GEN, en diálogo conINFOnews. Si bien aclara que han habido muchos avances en cuanto a la condición jurídica de la mujer, ”sigue habiendo una brecha muy grande respecto de nuestra capacidad de influencia, sobre todo en los temas de agenda”.

La diputada del PRO coincide con Stolbizer y afirma que desde hace mucho tiempo, el desafío de la mujer es lograr la igualdad de género en la sociedad. ”Si en la sociedad somos 50 y 50 por ciento, en los lugares de toma de decisiones también tenemos que tener al menos un número aproximado”, afirma, y advierte: ”Hoy en los puestos directivos del sector privado y público, las mujeres son sólo el 20 por ciento”.

LEÉR MÁS  El Gobierno privatizó parcialmente YPF y se la entrega a una multinacional

”En la medida que las mujeres ponemos en juego lo femenino, realmente podemos generar cambios muy importantes”, remarca Michetti. Sin embargo, Stolbizer afirma que muchas veces son las mismas mujeres las que no pueden llevar adelante el cambio por ponerse en un papel de ”inferioridad”.

En ese sentido, la diputada se refiiró a los recientes dichos de la ex senadora Chiche Duhalde, quien cuestionó la capacidad de la mujer para ejercer la política. Consultada por INFOnews sobre los polémicos dichos, Stolbizer llamó a ”dejar de lado las diferencias” y afirmó: ”Lo hizo en una crítica a la presidenta de la Nación, pero lamentablemente lo hizo de la peor manera. Así puso a la mujer en un pie de desigualdad con respecto a los hombres en su capacidad de gestión. Por eso digo que las mujeres a veces somos nuestro principal obstáculo”.

”Muchas veces las mujeres nos reconocemos en ese lugar de inferioridad. Las relaciones de poder son de explotación y dominación, que reproducimos cuando a veces aceptamos dentro de nuestras casas una relación desigual. Eso después se termina copiando hacia fuera”, afirma.

”La pelea por los derechos de las mujeres no termina nunca”

Al hablar de violencia de género, una de las mayores problématicas de la mujer en la actualidad, la diputada Donda detalló que en el presupuesto de 2011, el presupuesto otorgado al Consejo Nacional de la Mujer fue de 0,0027 por ciento del presupuesto.

LEÉR MÁS  Denuncian el vínculo entre un intendente del PRO y un narco

”Estamos hablando de un organismo público que es el responsable de aplicar la ley para prevenir las distintas formas de violencia hacia la mujer. No sólo que es exiguo, sino que no se ejecuta el 100 por ciento. Ahí hay una respuesta de porqué en la Argentina nos encontramos cada vez con más casos de violencia de género”, remarcó.

Donda también afirmó que las mayores desigualdades se dan en los sectores de menores recursos: ”Hay que hacer foco en ellas. Ahí es donde la mujer está más vulnerable ysufre aún más la discriminación”, sostuvo,señaló la importancia de avanzar en la despenalización del aborto.

En ese sentido, Michetti afirmó que no está ”a favor de esa mirada” y que no tienen ningún proyecto, pero sí proyectos para bajar el índice de mortalidad infantil. ”Así, apuntamos a otro lado, a que esas mujeres no lleguen a un embarazo no deseado”, diferenció.

”En algún momento cuando se consiguió la ley de cupos se creyó que se había llegado al final, al objetivo. Ese ha sido un error enorme porque vemos las trampas que siguen existiendo: la cantidad de esposas no militantes que siguen integrando las listas”, señaló Stolbizer, y afirmó que ”esta última conformación de listas ha sido de las más escandalosas en ese punto”.

LEÉR MÁS  El posteo de Macri en la campaña de 2015 sobre los jubilados que se viralizó

”Las mujeres se conforman con estar en una lista de candidatos. ¿Pero saben dónde realmente hay que estar? En la cocina… pero en la cocina donde se hacen las listas. De lo contrario, no somos otra cosa que instrumento y parte de lo que ellos quieren hacer”, remarcó.

Voces Vitales

Vital Voices Global Partnership es una organización no gubernamental que surge en 1997 por iniciativa de la entonces Primera Dama, Hillary Rodham Clinton, y la ex Secretaria de Estado, Madeleine Albright, luego de la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer celebrada en Beijing con el propósito de promover el progreso de la mujer como parte de la política exterior de los Estados Unidos.

Voces Vitales Argentina tiene como misión fortalecer el liderazgo de las mujeres de nuestro país para impulsar el crecimiento de sus comunidades. Nuclea a un amplio espectro de mujeres líderes de nuestra sociedad, que se destacan tanto en el ámbito público como en el privado, y que buscan un espacio común donde intercambiar información y experiencias, fortalecer sus capacidades y transmitir su experiencia y herramientas a jóvenes con potencial de liderazgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here