La UIF había solicitado la medida. La palabra final la tiene el juez Sebastián Casanello, quien ya había rechazado un pedido similar anterior

El fiscal federal Guillermo Marijuan rechazó “por ahora” el pedido de detención de los hijos del empresario Lázaro Báez en la causa conocida como “ruta del dinero K” que hizo el Gobierno de Mauricio Macri, a través de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Fuentes judiciales revelaron a DyN que Marijuan se opuso a un pedido que había hecho la UIF solicitando la detención de Martín, Leandro, Melina y Luciana Báez y del empresario Fabián Rossi, vinculado a la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”.

La palabra final la tiene el juez Sebastián Casanello, quien ya había rechazado un pedido similar anterior y mañana arrancará con una lista de indagatorias que finalizarán con la declaración de Lázaro, detenido en la cárcel de Ezeiza desde hace un año.

LEÉR MÁS  Escándalo político: Rial explotó contra Aguad y el Gobierno por el submarino

No es la primera vez que la UIF pide la detención de los hijos de Báez: ya lo había hecho el año pasado, cuando los interrogaron por las cuentas en Suiza.

Pero nunca se les resolvió la situación procesal porque la información que aportó el organismo de lavado sostuvo que se trataba de datos de inteligencia que no podían volcarse en un expediente.

Ahora, cuando Suiza comenzó a mandar parte de la información de sus cuentas bancarias de manera oficial, tras un viaje de Casanello y Marijuan a ese país, la UIF insistió con el reclamo de detención.

LEÉR MÁS  La Armada confirmó que hubo "una explosión" en el submarino

El planteo fue hecho en el mismo escrito presentado el martes pasado, en donde se solicitaba indagar a la ex presidenta Cristina Fernández por asociación ilícita en este expediente por lavado de dinero, junto al ex ministro de Planificación Julio De Vido y su segundo, el detenido ex secretario de Obras Públicas José López.

Casanello rechazó aquel día el pedido de indagatorias porque sería duplicar una acusación, cuando se sospecha que la supuesta banda que para la justicia habría encabezado la ex presidenta sería la misma, y por lo tanto ya investigada en la causa de Julián Ercolini (incluso porque su colega Claudio Bonadio la procesó en “Los Sauces” y le remitió todo a ese magistrado).

Pero corrió vista al fiscal para que opinara sobre las solicitudes de detención contra los hijos de Báez, implicados en la causa a raíz de las cuentas bancarias que tendrían en Suiza.

LEÉR MÁS  La búsqueda de #Los44, tendencia en Twitter

Fuentes judiciales precisaron a DyN que Marijuan rechazó este martes la posibilidad de detenerlos “por ahora” y pidió extremas medidas sobre la figura de Rossi, ya procesado.

Según trascendió, el ex marido de Ileana Calabró no habría cumplido con las obligaciones impuestas por el tribunal para presentarse regularmente y ponerse a derecho.

Mañana, Rossi arrancará la lista de 27 indagatorias que dispuso Casanello para seguir las instrucciones que le dio la Cámara Federal y readecuar la acusación contra los imputados por el lavado de dinero a raíz de la obra pública concedida al grupo Báez por parte del gobierno kirchnerista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here