Según TELAM los puntos salientes del anuncio son:

Retenciones coparticipables. La presidenta firmará un decreto de necesidad y urgencia para coparticipar con las provincias y los municipios la totalidad de los ingresos nacionales en concepto de retenciones a la exportación de soja. Se trata de un monto de 1.776 millones de dólares ó 6.520 millones de pesos.

Destacó que este monto constituye más del 11 por ciento que hoy se distribuye en la masa coparticipable a las provincias.

-Mecanismo. Al igual que la coparticipación del impuesto al cheque con la suma de las retenciones se constituirá un fondo federal solidario para distribuir el dinero de la siguiente manera: la Nación retendrá un 70 por ciento del total y enviará a las provincias remesas por el restante 30 por ciento.

A la vez las provincias deberán retener el 70 por ciento de lo que reciban por este concepto, y distribuir a los municipios según sus leyes el restante 30 por ciento.

LEÉR MÁS  Cambiemos derrotó a Menem en La Rioja

-Destino. El dinero de estas remesas deberá ser aplicado en infraestructura social: escuelas, vivienda, agua potable, cloacas y otras obras.

-Tiempos. La presidenta anunció que al igual que la coparticipación federal de impuestos ”estos fondos serán remitidos en forma automática, sin cargo para las provincias o los municipios”.

-Federalismo. ”He defendido arduamente los derechos de las provincias y el federalismo cuando era legisladora. Creo profundamente en la distribución del ingreso en términos sociales y geográficos” dijo Cristina.

”En este caso, un ingreso exclusivamente nacional será compartido con las provincias y los municipios, porque ante la crisis internacional el federalismo no puede ser sólo vinculado a la coparticipación”, agregó.

-Decretos. La presidenta destacó que en su gestión sólo firmó dos decretos de necesidad y urgencia. Y que tanto en este gobierno como en el anterior de Néstor Kirchner ”no ha sido para quitarle nada a nadie sino al contrario, para sostener a nuestras provincias y municipios.

LEÉR MÁS  El peronismo mendocino de duelo

Además señaló que desde 1994 recién en este gobierno fueron reglamentados los decretos de necesidad y urgencia, lo que dispuso el control parlamentario ordenado por la Constitución de 1994.

-Pedido. Solicitó a gobernadores e intendentes un ”compromiso muy grande para seguir creciendo”. ”Les pido mucha aplicación en la administración de los recursos, mucha enjundia, que por supuesto las tienen, pero deben redoblar el esfuerzo para que cada moneda pueda rendir más”.

-Superávit. Cristina anticipó que el ministro de Economía Carlos Fernández se referiría más tarde al superávit fiscal superior a los 1.600 millones de pesos que obtuvo el último ejercicio nacional, y también al superávit comercial.

Dijo al respecto que esta medida ”implica una disminución del superávit fiscal, pero es necesario sostener la cuenta de la Nación, lo que también implica sostener las cuentas de las provincias y los municipios”.

LEÉR MÁS  Omar Félix: "Se esperaba otro resultado en nuestro frente"

”Allí, en los lugares más alejados hay argentinos y argentinas que tienen en sus pueblos lo más cercano para resolver sus problemas”, agregó.

-Crisis. La mandataria dijo que ”somos todos los argentinos, sin distinción de espacios políticos, los que enfrentamos momentos del mundo inéditos. Todos los días tenemos noticias sobre destrucción del empleo y de trillones de dólares que se colocan y se gastan en bonos o en otras cosas”.

Agregó que ”esto nos obliga a tener templanza, mucha integración nacional. Estamos ante demasiadas responsabilidades, tanto de la presidenta y el oficialismo como de la oposición”.

Dejanos tu opinión:

– ¿Estás de acuerdo con la medida de la presidenta de coparticipar las retenciones a la soja?
– ¿Cómo impactará esto en Mendoza?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here