El juez Richard Concepción, del Primero Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó esta noche orden de captura nacional e internacional contra el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) y su posterior encarcelamiento preliminar por 18 meses
¿El motivo? Haber cobrado 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
El magistrado Richard Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, declaró fundado el pedido de prisión preventiva solicitado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien imputa al ex mandatario los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.
Una vez sea capturado, Toledo se convertiría en el segundo ex presidente peruano en ser enviado a prisión en menos de 10 años.
El ex presidente se encuentra fuera de Perú, y aparentemente estuvo el pasado fin de semana en París, aunque su residencia habitual la tiene en Estados Unidos, donde trabaja como investigador en la Universidad de Stanford.
Según el fiscal Hamilton Castro, Odebrecht y Toledo acordaron que el pago de 20 millones de dólares en favor del mandatario si lograba la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur, que atraviesa el territorio peruano desde la costa del océano Pacífico hasta la frontera con Brasil.
De los 20 millones de dólares en sobornos, la Fiscalía tiene identificados un poco más de nueve millones de dólares pagados entre 2006 y 2010 en cuentas de empresas “offshore” de Josef Maiman, el empresario peruano-israelí que fungió de testaferro del presidente, indicó Castro.
LEÉR MÁS  “Si el Justicialismo no se une, estaré en un monobloque”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here