”Sintonía fina” fue la frase redundante, en una reunión en la que el gobernador habló de números y de diferentes propuestas para achicar el estado frente al difícil situación financiera en la que se encuentra la provincia.

¿Bonos?

La posibilidad de la emisión de bonos podría ser una de las salidas, según trascendidos de los últimos días, sin embargo, Paco Pérez se centró en la no contratación de nuevo personal, la jubilación de los que se encuentran en condiciones y la optimización del gasto, haciendo referencia a que en las gestiones anteriores han incorporado entre 14 mil y 18 mil empleados públicos, ”si yo puedo jubilar a 3.500 personas por año, cuando finalice mi mandato, voy a revertir estas cifras”, dijo el Paco.

Salud

Varios departamentos de la provincia poseen centros de atención primaria dependientes de los propios municipios, y en ese sentido crece la preocupación por el mantenimiento de los mismos.  Entre las propuestas, se analizó el aumento de tarifas a las prepagas y obras sociales por la prestación de servicios, para lo que el Ministro de Salud apuntó “Vamos a actualizar las tarifas de atención a las obras sociales.

Con algunos ejemplos concretos, Pérez resumió los puntos de salud que trataron con los intendentes: ”Hay municipios como Maipú o San Rafael, que tienen muchos centros de salud que le infringen muchos gastos, y ningún centro de la provinicia, nunca en la historia, ha ejecutado la obra social que prestó el servicio. Por ejemplo, no podemos tener un precio para internación, que en el Notti sale $100, y viene un chico de Osde y le cobran eso, pero en el servicio privado, sale $800. Entonces pasa que las obras sociales están derivando al sector público. En el sector público se está priorizando la atención de las obras y no al mendocino que no tiene obra social”.

LEÉR MÁS  Impuesto a Ganancias a Cooperativas: “La voracidad del Estado no tiene límites”

Díaz Russo, por su parte, contó que la intención fue plantearles el tema de ver cómo en forma coordinada entre todos se puede mejorar la atención primaria. ”Tenemos 23 hospitales y 350 centros de salud, de los cuales 60 están la esfera municipal, específicamente el mayor número está en el sur, en San Rafael. La idea es ver de qué manera podemos establecer mejoras en cada departamento y de forma coordinada, teniendo una simetría y unificación en el criterio de contratos. Y llevar a que todos los departamentos tengamos una atención integral y dentro de lo posible tener mayor número de centros de salud con atención de 24 horas”.

”Además, en aquellos sitios donde se requiera atención de urgencia, por la distancia, trabajamos para resolver esta temática y, así, poder llevarle tranquilidad a la población. Ese ha sido uno de los puntos de coincidencia”, agregó el ministro.

Otro tema abordado fue el del desarrollo de los centros de integración comunitaria. ”La idea es que este año podamos trabajar sobre cinco centros que estarán distribuidos en forma estratégica: tenemos planificado uno para Lavalle, Fray Luis Beltrán, Guaymallén, Tupungato y Bowen. Aquí el desarrollo será del Ministerio de Salud, junto Desarrollo Social y podemos incorporar otras acciones como deportes, educación. Esto ha sido con la intención de lograr una mirada en forma coincidente”, detalló Díaz Russo.

LEÉR MÁS  Corridas, piedras y gases durante el tratamiento de la reforma

”Otro punto fue el de las mejoras en el presupuesto. Desde el Ministerio hemos solicitado mejoras en el arancelamiento para la facturación a las obras sociales, tanto en los hospitales como en los centros de salud. Para los costos, la demora en la actualización de tarifas produce un desfasaje importante. Le llevamos tranquilidad a los intendentes, de que estamos trabajando en esto, haciendo las gestiones en Buenos Aires para la mejora de aranceles”, finalizó.

Plan de residuos sólidos urbanos

”El tema de los residuos tiene que ver con la eficiencia del Estado. Por ejemplo, el modelo de Las Heras, ya no tiene el sistema de recolección en manos del municipio y los trabajadores pasaron al sector privado. Para que el Banco Mundial financie las obras de infraestructura de puntos de recolección, hay que armar los consorcios de cada zona. La idea es hacer eficiente el servicio, bajar los costos y que no esté en manos del estado. De esa manera, si lo transformamos en consorcios podemos recibir fondos del Banco Mundial en concepto de subsidios, y así se baja el costo operativo. Sumando otro municipio se puede bajar el costo sensiblemente y le sirve como ahorro a las arcas municipales. Eso es eficiencia fiscal”, comentó el Gobernador.

A lo que Zandomeni agregó: ”por parte de la Secretaría de Ambiente trabajamos el plan de residuos sólidos urbanos. Es el tema que puntualmente nos había pedido el Gobernador para hablar con los intendentes. En el Sur está bastante resuelto, tanto en Malargüe, que viene iniciando con sus operaciones, como Alvear, ya andando y mejorando su gestión. En el caso de San Rafael, con un trabajo del cierre perimetral de su planta. El Valle de Uco es un modelo a seguir, un consorcio que funciona muy bien pero igual estamos trabajando en la mejora de su operación. En el Este, este año viene la licitación de toda la obra necesaria para hacer tanto la planta de disposición final que va en Rivadavia, como los dos centros de transferencias. Allí se ha hecho un consorcio y tenemos que avanzar en el orden interno de los municipios. Con los intendentes justicialistas, y también con Manzur, estuvimos hablando que están dispuestos a avanzar. Es un financiamiento que se llama GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) del Banco Mundial”.

LEÉR MÁS  El massismo confirmó que no dará quórum para la reforma previsional

”Y el tema de fondo, es el gestión de residuos sólidos urbanos del Gran Mendoza, en ese punto se habló con los intendentes y se comprometió un trabajo con los intendentes radicales, Alfredo Cornejo y Víctor Fayad, en armar el consorcio. Esto tiene que ver con el trabajo que se hizo durante la visita del Banco Mundial días atrás al Pozo de Godoy Cruz, donde estamos tratando de adelantar para este un financiamiento de la administración de todo el Gran Mendoza. Esto lo estamos distribuyendo a Lavalle, Luján y Maipú. Se habló de coordinar esfuerzos para conformar esa mesa de trabajo, que va a estar enmarcada en la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, así como transporte de los residuos”, completó el secretario.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here