Sin Cristina Kirchner, partió hoy la delegación argentina que viaja en misión comercial a China. Debido a la baja de la Presidenta, que no quiso dejar el mando en manos del vicepresidente Julio Cobos en pleno conflicto con el Banco Central, la comitiva está encabezada por el canciller Jorge Taiana, quien es acompañado por más de 80 empresarios.

A partir del lunes, Taiana y los empresarios tienen agendadas ”más de mil rondas de negocios” con sus contrapartes chinas en las ciudades de Beijing y de Shangai, y el retorno está previsto para el sábado 30.

Antes de partir hacia la tercera economía del mundo, Taiana destacó el ”interés del empresariado chino por la misión es mayor a la que esperábamos y por eso la Cancillería ha trabajado para ampliar la agenda de rondas comerciales, que ya superan los mil encuentros”.

El secretario de la Cámara de Supermercados Chinos, Miguel Ángel Calvete, lamentó hoy la cancelación del viaje de la Presidenta, pero aseguró que de todas maneras se avanza en el proceso de integración del comercio con ese país.

”No es una noticia grata a para los funcionarios chinos que se haya suspendido sobre la marcha pero de todas formas la misión comercial continúa”, dijo Calvete.

Calvete destacó que aquellos empresarios que ”ya tenían concertadas reuniones” de carácter comercial igualmente viajaron y precisó a radio Mitre que quienes no lo hicieron eran aquellos que estaban vinculados con temas institucionales.

No obstante, reconoció que ”el hecho de ir acompañando por la Presidenta hubiese sido mucho más importante en un país como China que valora mucho las cuestiones”.

Cristina Fernández decidió cancelar su gira por China el último martes, en el marco de la crisis por el Banco Central y el rechazo a dejar en el poder al vicepresidente Julio Cobos hasta fines de la semana próxima, cuando estaba previsto su regreso.

Taiana y los empresarios comenzarán con las actividades el lunes en Beijing, donde el ministro abrirá la primera de las jornadas de rondas de negocios entre argentinos y chinos que se extenderá durante todo el día.

Al día siguiente continuarán los encuentros de empresarios y, en paralelo, Taiana participará del ”Encuentro sobre Comercio, Inversiones y Oportunidades de Negocios entre la Argentina y China”. El miércoles se trasladarán hacia la ciudad de Shangai para mantener una dinámica similar de reuniones y el jueves continuarán los contactos interempresariales, se precisó.

El subsecretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Luís María Kreckler, también manifestó su confianza sobre el éxito de la misión y marcó que ”lo más notable no es la cantidad de entrevistas sino la calidad de las mismas y las posibilidades concretas de transacciones comerciales y de inversión que se presentan para nuestros empresarios, especialmente para los del sector Pyme”.

fuente: Perfil.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here