Aunque el coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) no suele ser el ámbito más amigable para el Gobierno, seguramente más de un funcionario recibió con satisfacción los resultados de la encuesta de Expectativas de Ejecutivos presentada que se difundieron ayer: el 73% de los consultados dijo que espera una situación económica igual o mejor para los próximos seis meses. Además, gran parte de ellos apuesta al mercado interno como elemento motorizador frente a los embates externos.

Así se desprende del relevamiento que anualmente encara la consultora D’Alensio Irol para presentar en este coloquio, que desde el miércoles pasado se desarrolla en la ciudad costera de Mar del Plata. Los principales reclamos empresariales están ligados a inversiones en electricidad, vialidad, ferrocarriles y energía.

La consultora pronosticó un ”aumento de la inversión en 2013 que rondará el 12% de la facturación anual”, según la encuesta realizada entre 246 ejecutivos argentinos. Casi el 60% espera mantener o superar los niveles de rentabilidad actuales en los primeros meses de 2013.

El miércoles, la cena de apertura del coloquio estuvo a cargo del ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que motivó –según reconocieron los organizadores– una renovada asistencia de los principales ejecutivos empresariales. Cada butaca para oír al ex mandatario costó unos 10.000 pesos.

LEÉR MÁS  Corridas, piedras y gases durante el tratamiento de la reforma

La mayoría de los empresarios apuesta a que el repunte económico venga motorizado por el mercado interno porque siete de cada diez consideran que la crisis externa se mantendrá durante el próximo año.

En comparación con la anterior encuesta de mitad de año, se duplicó la cantidad de empresarios que esperan mejoras en términos de rentabilidad.

El relevamiento demostró también que muchos empresarios están trabajando a una tasa de capacidad instalada bastante menor respecto de años anteriores. En concreto, los valores son bastante similares a los resultados de 2009: El 42% utiliza entre el 85 y 100% de su capacidad; el 38% utiliza entre el 71 y 85, y el 20% usa entre el 50 y el 70 por ciento.

Sorprendió a su vez el poco efecto negativo que D’Alessio Irol relevó entre los empresarios respecto de la restricción a las importaciones que aplicó el Gobierno nacional. El 38% dijo que lo afectó en términos de insumos para su empresa y apenas el 22% lo perjudicó en cuanto a ”productos finales de su empresa”. Un 16% reconoció verse beneficiado con la medida. El resto dijo no haberse visto afectado.

LEÉR MÁS  En un clima tenso, Cambiemos buscará convertir en ley la reforma previsional

En materia de inversiones necesarias, el 59% de los consultados mencionó a la electricidad, el 51% a rutas, el 46% al ferrocarril de carga, el 45 % al gas y el 43 % al petróleo.

Entre los factores más importantes para mantener o aumentar los niveles de empleo, los ejecutivos reclamaron ”incentivos fiscales”, ”cambios en las condiciones de contratación” y ”trabajo conjunto entre sector privado y público”.

Aunque la cuestión salarial continúa en la cima de los ”desafíos” de los empresarios de IDEA, el nivel de importancia otorgado a la temática descendió casi 10 puntos porcentuales respecto del año pasado, y en cambio subió en el ranking las tarifas de los servicios públicos y las ”condiciones de comercio internacional”.

Finalmente, D’Alensio Irol consultó a los empresarios cuál es la mejor estrategia en términos de comercio internacional para la Argentina, a lo que la mayoría ubicó entre las prioridades profundizar los lazos con Brasil y el Mercosur y a las ”relaciones comerciales multilaterales”.

Gerentes argentinos, con salarios más bajos

La Argentina lidera el ranking de los mejores salarios en el cargo de ”auxiliares y operativos” , pero es uno de los mas bajos en la región para los salarios de los ”Gerentes Seniors” en comparación con otras naciones a nivel regional y mundial, según se desprende un informe de la consultora de Recursos Humanos Mercer.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

Los datos son el resultado de un análisis comparativo entre los salarios en 6 niveles organizacionales sobre 67 países.
En lo que corresponde a salarios en dólares, Argentina ocupa para la Gerencia Senior el lugar 27, para la Gerencia Junior el 37,para los Profesionales Senior y Junior el 38, para los Vendedores/Técnicos el 41 y paras el Auxiliar/Operativos el puesto 29.

Segun el estudio de la consultora, los gerentes locales ganan menos en dólares que los del resto de la región. El ranking lo lidera Chile con el puesto 7, Brasil con el 9, Colombia ocupa el 14 y Perú el 26.

Argentina queda ”detrás de otros países de la región en el ranking de pago en dólares a medida que se asciende en la pirámide organizacional”, con la excepción en el caso de niveles auxiliares/operativos.

El estudio se basa sobre el pago bruto total efectivo en dólares por nivel organizacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here