”Si diez años después te vuelvo a encontrar…”

Hace exactamente diez años, un jueves 19 de julio de 2001, periodistas y editores del diario Clarín decidían lanzar el número del matutino más vendido del país con la tapa que ilustra esta nota.

Pocas veces un slogan propio puede volverse tan peligroso para quién lo ha creado con el objetivo de mostrar una buena imagen en el mercado. Pero, sin dudas, este es uno de los casos: “La realidad se puede tapar, o se puede hacer tapa”.

Comencemos por el título principal: “Intentan un acuerdo final por el recorte”: Como bien informa el diario en su nota interior, el gobierno realizaba “ajustes de 3.500 millones de pesos” directamente aplicados sobre “jubilaciones y salarios de empleados estatales”.

LO QUE HOY TAPA: Lejos de recortarse, y gracias a la Ley de Movilidad Jubilatoria, hoy son recalculadas las jubilaciones dos veces al año (en marzo y en septiembre). El último incremento fue de un 17,33% llevando la mínima a $1.272, un 800% más que en la fecha de dicho titular.

Por el lado de los salarios, no fue diferente la suerte. Se abrieron, como nunca antes, las paritarias tanto de empleados públicos como privados. Entre los meses de febrero, marzo y abril, todos los sindicatos han llegado a acuerdos que rondan un 30% de aumento con respecto al salario del año anterior.

LEÉR MÁS  Macri quiere que Mendoza y Jujuy adelanten las elecciones para llegar a octubre con triunfos contundentes

Sigamos: “Nunca los desocupados fueron tantos”, afirma con razón el diario de Ernestina de Noble. La cifra record, como bien marcan las tipografías rojas, trepó al 2.283.000 desempleados. Luego, al año siguiente, el número volvería a incrementarse. “En Rosario bajó la actividad industrial, en Catamarca la minera, en Mar del Plata la pesca”, explicaba el matutino tratando de buscar justificaciones. Y remataba: “El 41% de los desocupados vive en Capital Federal o Gran Buenos Aires”.

LO QUE HOY TAPA: Desde el año 2003 hasta la actualidad el número de desocupadas cayó incesantemente. De aquel 24,1% a comienzos del 2002, nos encontramos con el 7,4% actual según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Olvidando las cifras porcentuales y pasando a las enteras, frente a los 3 millones de argentinos que buscaban empleo sin éxito durante los gobiernos de De La Rua y Duhalde, llegamos a los actuales 800.000 (un 5% de desocupados se lo denomina friccional: aquellos que se encuentran entre el período de despido y del encuentro de un nuevo empleo).

Continuemos: “El transporte otra vez fue clave en el éxito del paro”, vuelve a marcar con sinceridad en letras rojas Clarín. Y esto fue así, tal cual como lo describe el monopolio en su interior. Las “tres fracciones centrales de trabajadores” se unieron para llevar adelante una huelga general. En aquel momento, los trabajadores eran representados por “la CTA, la CGT Oficial y la CGT Rebelde”, según el diario.

LEÉR MÁS  ARA San Juan: la jueza deslindó a Macri de toda responsabilidad penal

LO QUE HOY TAPA: Las huelgas generales son la expresión más pura del trabajador en su conjunto frente a condiciones laborales no favorables. Durante el gobierno de Raúl Alfonsín se movilizaron 13 veces las centrales obreras, durante el de Carlos Menem 8 veces, durante el de De la Rua 7. Desde el año 2003 no volvió a llevarse adelante una huelga general.

Argentina no es la misma diez años después, ni económica, ni política, ni socialmente. La realidad se puede hacer tapa, es cierto, y no solo eso, suele hacerse tapa, siempre y cuando camine y marche junto a los mismos intereses de quién la cuenta.

Cuando esto no es así, y la realidad va a contramano de los intereses del narrador, la realidad suele taparse.

Por último, y quizá como chicana para los hinchas millonarios, mire si habrá diferencias entre aquella y esta Argentina que en el recuadro deportivo podía leerse: “Cambiasso firmó y es uno más de la Banda”. Feliz, se lo veía en el reportaje afirmando: “ahora tengo que ganar un título en el fútbol argentino”.

Diarioregistrado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here