Harán una presentación ante escribano público. Lo anunciarán este mediodía en el Colegio de Abogados

Sergio Massa y Margarita Stolbizer anunciarán una decisión que moverá el escenario político: ellos y el resto de los candidatos del frente 1País, el frente electoral que lideran, renunciarán a sus fueros parlamentarios, que les impide ser detenidos en caso de estar acusados por haber cometido un delito, a menos que sean descubiertos in fraganti (artículos 68 y 69 de la Constitución Nacional).

LEÉR MÁS  Se aprobó en Diputados la ley de "compre argentino"

El acto será formalizado con una presentación firmada ante escribano público y girada a las autoridades actuales y futuras de ambas cámaras del Congreso. Este mediodía, los líderes del espacio darán una conferencia de prensa para dar más detalles sobre la decisión.

Sergio Massa y Margarita Stolbizer

La Ley de Fueros (25.320), ampara a los diputados y senadores ante una investigación judicial para que no puedan ser detenidos ni allanados en sus domicilios o oficinas. Se reglamentó en el 2000, cuando el escándalo por las coimas en el Senado sacudió al gobierno de Fernando de la Rúa.

LEÉR MÁS  El indignante comentario de una feminista sobre la desaparición del submarino argentino

Lo establecen los artículos 68, 69 y 70 de la Constitución. El primero indica que “ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador”.

El siguiente, explica que “ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado; excepto el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva; de lo que se dará cuenta a la Cámara respectiva con la información sumaria del hecho”.

LEÉR MÁS  Cornejo defendió las reformas y apuntó a quienes se oponen: “Toman posiciones políticas sin estar informados”

Y el 70 concluye que podrán “ser suspendidos en sus funciones con la aprobación de cada Cámara, con dos tercios de votos”, que es a lo que deberá enfrentarse Julio De Vido, en caso de que el juez así lo resuelva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here