El Senado mendocino aprobó hoy (martes 19) una resolución pidiendo al gobernador Francisco ”Paco” Pérez que convoque a elecciones de convencionales constituyentes por la reforma de la Constitución provincial.

La iniciativa fue presentada en febrero por el senador del Peronismo Federal Gustavo Valls con el propósito de reflotar dos viejos proyectos de reforma plebiscitados en 2001 y 2009 que, a su entender, habían quedado ”a medio camino”.

La resolución establece que ”en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 221 de la Constitución de la Provincia y, atento al resultado del referéndum popular del día 14 de octubre de 2001, convoque a elecciones de Convencionales Constituyentes con la finalidad de tratar los puntos habilitados por la ley de declaración de necesidad de reforma n° 6896 y su modificatoria, Ley N° 6921”.

LEÉR MÁS  El PJ mendocino sufre una nueva fractura

Además, se le solicitó al gobernador que, ”en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 223 de la Constitución de la Provincia y, atento al resultado del referéndum popular del día 28 de Junio de 2009, promulgue la Ley N° 7814, que modificó el artículo 198 de la Constitución de Mendoza”.

En el primero de los casos se trata de una reforma parcial de la Constitución, mientras que en el segundo se hace referencia a limitar las reelecciones de los intendentes.

LEÉR MÁS  “Vienen dos o tres meses difíciles”

En ambos referéndum las iniciativas alcanzaron la mayoría de los votos efectivamente emitidos, aunque no la mitad más uno de los electores, como detalla la Carta Magna, aunque según indicó el legislador, se trata de una cuestión ”interpretativa”.

Para Valls, ”el pueblo tiene que tener la posibilidad de decidir si le da continuidad o no” a un gobernador, ”sea del partido que sea”, porque ”está la voluntad soberana del pueblo en el marco de la Constitución para decidir si un gobierno le gusta o no”.

LEÉR MÁS  El Gobierno le quitó un área a YPF adjudicado al grupo Vila-Manzano

Mendoza, puantó Valls, ”tiene pendientes de resolución dos procesos de modificación de la Constitución” y en los dos ”la ciudadanía se manifestó a favor de la modificación, y se encontraba pendiente el llamado a Constituyentes en el primer caso y la promulgación de la ley en el segundo”, explicó el legislador cuando presentó el proyecto.

”Creo que hay que convocar y si no correspondiera, pues alguien tendrá que expresar eso en el ámbito que corresponda”, insistió.

Fuente: Gacetamercantil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here