Según el premio Nobel Paul Krugman, Italia y España tendrán un corralito

En una nota aparecida en Infobae, se da cuenta que el economista en su blog en el diario The New York Times, indica que: Grecia saldrá de la eurozona, ”posiblemente el próximo mes”, y esto provocará ”cuantiosas retiradas” de los bancos de España e Italia hacia una plaza más segura como Alemania.

La consecuencia de esto, según Krugman, podría ser la imposición en estos dos países del mecanismo que se conoció en la Argentina como ”corralito”, en donde se limitaría el retiro de dinero en efectivo de los bancos, mientras que los entes financieros tendrían prohibido transferir depósitos fuera del país.

De acuerdo al Nobel, Alemania es el único país que puede evitar este colapso. En su visión, el gobierno de Merkel puede aceptar la inyección de capital público en Italia y España, que ayudaría a lograr las garantías para rebajar los intereses de sus deudas, o, de lo contrario, significará ”el fin del euro”.

LEÉR MÁS  Macri y Lagarde compartieron una mesa en la cena de gala del Global Citizen Award

La semana pasada, el gobierno de Rajoy anunció la nacionalización parcial de Bankia, el cuarto banco más grande de España y el más expuesto a activos inmobiliarios tóxicos, lo que generó aún más incertidumbre sobre la situación financiera del país.

La inyección de capital mediante la conversión de deuda en acciones hará del Estado el principal accionista de Bankia, que se convierte en el octavo banco en ser intervenido en España desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here