Se vota el acuerdo con Irán para investigar el atentado a la AMI en el Senado.

Pese a que todos los bloques de la oposición rechazaron el acuerdo y a la negativa de la AMIA y la DAIA, la bancada del Frente para la Victoria conseguirá aprobar la iniciativa del Gobierno nacional con sus propios votos, más los aliados y la pampeana María de los Ángeles Higonet, que responde al senador y ex gobernador Carlos Verna, de tirante relación con el oficialismo.
La sesión está prevista para las 11 y el encargado de defender el memorándum de entendimiento será el senador nacional kirchnerista Marcelo Fuentes, quien calificó a los senadores opositores como ”los torturadores del texto de la ley” debido a que ”interpretan cosas que no figuran” en el documento suscripto.
”Hubo quien criticó el acuerdo con el argumento de que Irán forma parte del eje del mal y hay que aislarlo. Yo lo entiendo, podemos discutirlo, pero de ahí a decir que el memorándum dice lo que no dice son dos cosas distintas”, explicó Fuentes. Y añadió: ”Enredan el debate sin confesar abiertamente que son funcionales a una estrategia”.
Los bloques que ya adelantaron que rechazarán el acuerdo por considerar que ”no aporta avances reales” son la UCR, el Peronismo Federal, el Frente Amplio Progresista (FAP) y los legisladores del Frente Cívico de Catamarca.
A juzgar por lo que fue el plenario de comisiones de la semana pasada, donde el canciller, Héctor Timerman, se cruzó fuerte con varios senadores del radicalismo, el debate de hoy en la Cámara alta promete ser más que acalorado.
Desde un sector de la oposición afirman que el acuerdo sellado entre el Gobierno iraní y el argentino en realidad responde a interéses comerciales. Mientras desde el kirchnerismo aseguran que el discurso opositor está alineado a la estrategia de otros países en materia de política exterior.
El memorándum de entendimiento establece la posibilidad de indagar en territorio iraní a los acusados que tienen una circular roja de la Interpol y de conformar una Comisión de la Verdad, integrada por juristas internacionales.
Tras la media sanción en el Senado, el kirchnerismo y Timerman volverán a defender el acuerdo el martes próximo en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados. Al día siguiente, se debatirá en el recinto para aprobarlo.

LEÉR MÁS  Mauricio Macri cumple tres años de mandato

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here