Se rompió el pacto de no agresión en la interna oficialista

De Marchi cuestionó al ministro Kerchner, rival de su “delfín” en Luján. Y desde el Gobierno salieron a dispararle con todo.

El oficialismo subió la temperatura de su interna justo cuando está por comenzar la veda. Si bien hubo un “pacto de no agresión” entre los precandidatos Rodolfo Suárez y Omar De Marchi antes de comenzar la campaña, la pelea electoral en Luján de Cuyo (la tierra del segundo) terminó siendo el epicentro de las diferencias entre el Pro y la UCR, que tendrán una batalla al todo o nada el domingo entre entre el demarchista Sebastián Bragagnolo y el cornejista Martín Kerchner.

Las críticas cruzadas no comenzaron ahora, pero sí se acentuaron en los últimos días. La semana pasada Bragagnolo no participó -como tampoco el peronismo-, de un debate organizado por Kerchner. Y lo anunció criticando públicamente la movida del radical. La respuesta de éste no tardó en llegar en las redes sociales, mostrando fotos de la ausencia del diputado nacional.

Segundo round
El round siguiente fue el martes, cuando Omar De Marchi cuestionó con dureza en San rafael al ministerio de Economía que conduce el propio Kerchner, por lo que el golpe lo recibió el Ejecutivo por duplicado. “El Ministerio de Economía en Mendoza no existe”, declaró el jefe comunal de Luján, quien puso la lupa en el súper ministerio (que agrupa también a Infraestructura y Energía) asegurando que no se ahorra plata uniendo ministerios “porque la estructura burocrática existe igual”.

También declaró que falta articulación en los planes de desarrollo, con dardos hacia la propia gestión de Cornejo, y también que Mendoza necesita tener “más volumen” a nivel nacional para llegar a influir en las decisiones económicas nacionales.

LEÉR MÁS  Organismos de Mendoza rechazan ser patrocinados por el defensor de un agresor sexual

Si bien es cierto que el “fuego amigo” no ha sido alimentado por el precandidato oficialista, Rodolfo Suárez, ya que innumerables veces ha dicho que su competencia no es con De Marchi sino con el peronismo, la tensión entre Kerchner y Bragagnolo se ha esparcido hacia el ámbito provincial.

De hecho, Ernesto Mancinelli, senador provincial y precandidato a legislador por el tercer distrito (que incluye a Luján), fue el elegido para salir a defender a Kerchner y responder a De Marchi.

Sobre el cuestionamiento al ministerio de Economía, el legislador de Libres del Sur indicó que el intendente lujanino “evidentemente está nervioso porque el que no existe es Bragagnolo”.

“El tema es que su candidato no levanta en Luján y no se puede comparar la gestión de Kerchner en el Ministerio de Economía con la participación de Bragagnolo en el Congreso. Martín tiene gestión y lo ha demostrado, pero Bragagnolo no puede gestionar ni un quiosco”, disparó Manincelli.

Además, sostuvo que a Lujan “le hace falta mucha gestión” y que si la gestión de De Marchi resaltó en estos años “fue porque la vara estaba muy baja en el departamento”, en referencia a los cuatro años anteriores en los que gobernó Carlos López Puelles.

Tercer round
Ayer, De Marchi insistió en su embestida. Dijo que el tema productivo y económico en Mendoza “no se lo puede minimizar en términos de campaña política. Mientras algunos lo minimizan y ponen como escudo la campaña política, las empresas se van de Mendoza”, en referencia a La Campagnola.

LEÉR MÁS  Los nombres que asoman como precandidatos a diputados nacionales por Mendoza

“Ellos -por el radicalismo- lo llevan para ese terreno. El ministerio es la herramienta que tiene la gestión provincial para maximizar las empresas y hacer de Mendoza un lugar donde haya ventajas competitivas, para que lleguen las inversiones o como mínimo que las empresas no se vayan. Hoy no hay planes desde el Ministerio de Economía que expliquen hacia donde vamos”.

Pero después, prefirió enfriar la polémica, asegurando que en estos cuatro años “se ha hecho la gestión más transformadora de las últimas décadas, y eso la gente lo sabe”.

La respuesta radical vino otra vez, pero desde el mismo Gobierno provincial, donde no cayeron bien las declaraciones de De Marchi. En defensa del trabajo de Kerchner, un funcionario cercano a Cornejo dijo que “en gran parte ha sido gracias a su gestión que se destine el 10% del presupuesto a obras públicas”.

“Este domingo en el oficialismo elegiremos por un lado a Suárez, que representa el modelo de Cornejo, que sacó la provincia de este desastre de ‘Paco’ Pérez; y por otro a De Marchi, del Pro, que representa al modelo de gestión de (Mauricio) Macri”, chicaneó.

En este sentido, si bien dejó en claro que De Marchi “ha hecho muchas cosas en Luján”, al igual que Mancinelli opinó que “la vara estaba muy baja” y que en la interna “Martín le gana ampliamente a Sebastián”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here