Se rompió el bloque de Senadores del justicialismo

Los tucumanos Alperovich y Mirkin dejan la bancada de Pichetto. Los seguirían otros senadores y se acercarían a Cristina. El oficialismo dice que igual no peligra la ley.

En una decisión que podría generar efecto contagio, los senadores peronistas por Tucumán José Alperovich y Beatriz Mirkin se proponen oficializar su salida del bloque del PJ, que preside Miguel Pichetto. Tras el portazo, ambos anunciaron que articularán en un interbloque con la bancada de Cristina Kirchner.

Según versiones, también estudian abandonar el bloque peronista los formoseños José Mayans y Teresa González, los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango y la catamarqueña Inés Blas. El sector tiene prevista una reunión para esta tarde para definir qué hace. “Tenemos tiempo hasta mañana (por hoy) a la noche para cerrar todo”, dijo un senador enfrentado a Pichetto.
Ese senador calculó que podrían ser unos 10 los que rompan. El rionegrino rechazo que vaya a haber más bajas en su bancada.

El bloque peronista está bajo extrema tensión desde hace meses, pero su crisis se acentuó con la discusión de la ley de Presupuesto -que Pichetto acompañará- y la decisión de dejar afuera del temario de la sesión de mañana la discusión de la eliminación del DNU del Fondo Sojero, algo que impulsaban varios gobernadores.

Para el oficialismo, la sanción del Presupuesto no peligra pese a la ruptura de la bancada peronista.

La decisión de Alperovich -votará en contra del Presupuesto, al que calificó de “ajuste brutal- también está atravesada por la interna del peronismo en su provincia. El ex gobernador está enfrentado con el actual, Juan Manzur, quien quiere reelegir. El senador pretende competir en 2019 por la gobernación, aliado al kirchnerismo. Pichetto estuvo en Tucumán y se mostró en un acto con Manzur, lo que irritó aún más a Alperovich.

LEÉR MÁS  La inflación en Mendoza llega al 50% liderada por naftas y tarifas

Ante la prensa acreditada en el Congreso, Pichetto atribuyó la partida del bloque de los dos senadores tucumanos a “temas de naturaleza política que no tienen que ver con este Congreso sino con la provincia de Tucumán”, en alusión a la decisión de Alperovich de volver a ser candidato a la gobernación en 2019.

Dijo también que tiene con Alperovich “afecto personal, una relación de mucho tiempo”, aunque cuestionó su decisión de sumarse a un interbloque con Cristina Kirchner: “Algunos creen que volviendo hacia atrás pueden construir una opción”.

Pichetto rechazó otras partidas de su bloque. “El senador por La Pampa (por Daniel Lovera) me llamó el jueves y me dijo que iban a seguir en el bloque. Soy el mismo de siempre, el que fue presidente de bloque desde 2003”, se defendió de los cuestionamientos a su liderazgo.

Pero Alperovich dijo este lunes que no se siente representado por el bloque que lidera Pichetto. “El bloque es una cagada, un quilombo. Cada uno hace y vota lo que quiere. No se discuten las decisiones. Eso no es un bloque”, dijo a Clarín el tucumano.
Un ala de la bancada del PJ venía conversando sobre la posibilidad de romper el bloque. “Nosotros daremos el paso más allá de lo que decidan otros”, detalló Alperovich.
Hay descontento con Pichetto porque toma decisiones sin consensuarlo con la bancada. “Miguel se encierra y no discute nada con el resto”, se quejó un senador. La semana pasada, el rionegrino discutió a los gritos con Mayans, que le recriminó su “falta de palabra” para llevar al recinto la anulación del DNU que eliminó el Fondo Sojero.
A diferencia de los tucumanos, los otros senadores enfrentados con Pichetto tienen vínculo directo con los gobernadores peronistas de sus provincias. Cualquier paso que den estará muy meditado.

LEÉR MÁS  Increíble: frenaron un cortejo fúnebre porque escucharon ruidos en el cajón

“El peronismo debe unirse. Los que no piensan así son funcionales a Macri”, argumentó Alperovich. El senador dijo que habló con Cristina hace dos semanas, pero que no le adelantó que rompería con Pichetto.
Esta semana se define quienes serán los representantes del Senado en el Consejo de la Magistratura. Para el oficialismo, la primera minoría podrá nombrar a dos y la segunda minoría, a uno. Hoy Cambiemos tiene 25 senadores. Y el PJ con el alejamiento de Alperovich y Mirkin se reducirá a 22.
El PJ, sin embargo, quiere que los candidatos se voten en el recinto. Buscará hacerlo este miércoles. Habrá que ver quién logra imponer su criterio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here