Se realizó en Mendoza el Foro por la Soberanía Nacional `Buitres o Argentina´

”Argentina ha hecho valer la inmunidad soberana ante un escenario conspirativo a través del accionar de la presidenta Cristina Fernández y del ministro de Economía, Axel Kicillof”, sostuvo el diputado Carmona.

El legislador destacó la importancia de ”que exista un ámbito para difundir qué es lo que se juega en esta disputa con los fondos buitre y generar conciencia de que estamos ante una situación que tiene que movilizar a todo el pueblo argentino ante estas pretensiones ilegítimas y exorbitantes que han sido avaladas por la justicia de Estados Unidos”.

El evento realizado esta tarde convocó a unas 250 personas, quienes también escucharon al subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Germán Urman; y al director de Radio Nacional Mendoza, Ernesto Espeche.

Durante el foro, Fraschina, del Grupo de Estudio de Economía Nacional Y Popular (GEENAP), aseguró que ”lo que hizo el gobierno nacional fue lo mejor” dado que ”pagó y le pasó la pelota al juez neoyorquino. Algo que no se lo esperaban, justo cuando estaban por vencer los bonos de la deuda”.

LEÉR MÁS  El 98% de los jueces en Mendoza cobra más de 100 mil pesos y no paga Ganancias

”Nosotros decimos que la plata ya no es nuestra, por lo tanto lo que tiene que hacer el banco es depositarle la plata a los acreedores. Por eso ahora el problema lo tienen ellos”, dijo y aseguró que ”Argentina nunca cayó en default porque acá el problema no es de pago, sino de cobro”.

”Ni el mismo juez Thomas Griesa sabe cómo salir de esta encrucijada”, afirmó.

Fraschina ya ha participado de foros similares en las provincias de Neuquén, Catamarca y Formosa, donde al igual que hoy en Mendoza hizo una génesis de la deuda externa argentina para entender el proceso de endeudamiento a partir de 1976 con la dictadura, y las distintas etapas en las décadas del ochenta y noventa hasta el gobierno de Rodríguez Saá, hasta relatar las dos reestructuraciones del gobierno kirchnerista.

El economista destacó que ”Argentina pagó en tiempo y forma, por lo cual no hay un problema de pago, sino de cobro”, y remarcó que la problemática actual es ”el legado de los 30 años de saqueo” desde la dictadura cívico militar hasta la crisis del 2001.

LEÉR MÁS  Un senador y un empresario casi se van a las manos por la 7.722

Al igual que en otras regiones del país, este foro con entrada libre y gratuita tuvo por objetivo discutir reflexionar y debatir acerca de la problemática de la deuda externa argentina bajo la consigna ‘Patria o Buitres´ una causa Nacional por la Independencia Económica y los derechos sociales´.

En diálogo con Télam, Urman destacó ”esta propuesta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de divulgar y difundir lo que se está discutiendo hoy en día sobre fondos buitre y deuda externa para tratar de generar un entendimiento de que esta cuestión no es coyuntural”.

”No está relacionada solo con el fallo inentendible del juez Griesa ni con alguna posición injusta o egoísta de de los fondos buitre, sino que es una causa nacional donde se pone en juego qué proyecto de país queremos y qué proyecto venimos construyendo en democracia”, dijo.

En tanto, Espeche señaló que el desafío ”es poder pensar esta batalla que está librando la Argentina como un capítulo más de la larga lucha por la emancipación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here