Se puede ahorrar 22% en el súper con los “precios cuidados”

Adquirir los 50 artículos que habitualmente “llenan el carrito”, como carne, leche, queso y artículos de limpieza, puede costar más barato.

Comprar una canasta de productos con el programa “Precios Cuidados” cuesta, en promedio, 22,5% menos que con los valores habituales del mercado. Así lo demuestra un estudio realizado por Los Andes en función de los precios exhibidos por los supermercados. Las diferencias son más notorias en los alimentos que en los artículos de limpieza y aseo personal.

Cabe recordar, que a principios de este mes el Gobierno Nacional alcanzó un acuerdo con los privados para relanzar “Precios Cuidados” con 550 artículos y aumentos promedio del 3% en relación a la edición anterior. Sin embargo, en la provincia sólo se puede encontrar el 75% de la lista.

Aun así, teniendo en cuenta sólo a los artículos que están incluidos en el programa, puede completarse un pedido relativamente completo de supermercado por un valor de $ 2.052,29. Para hacer el cálculo, se tuvo en cuenta una lista de 50 artículos, desde alimentos y bebidas hasta productos de limpieza y aseo personal. Por fuera de Precios Cuidados, los mismos 50 artículos relevados por Los Andes cuestan $ 2.645,15 (diferentes marcas, pero mismas cantidades y calidades proporcionales, y el precio más bajo de los mismos).

Eso quiere decir que accediendo a los artículos del programa del Gobierno se puede gastar en promedio un 22,5% menos que comprando productos que no están dentro del plan.

Diferencias por rubro

Poco más de $ 650 son necesarios para comprar con Precios Cuidados los productos que usualmente se consumen en el desayuno o la mediatarde. Se incluye dentro de ese grupo azúcar, té, café, leche, manteca, queso, dulce, cacao, galletitas de agua y dulces, y yerba mate. En este caso, se ha considerado un solo artículo por cada uno, y para el queso, se tuvo en cuenta el precio por un kilogramo (la cantidad que se compre hará variar significativamente la suma). Con los precios regulares se deben gastar $ 909,70 para adquirir esos productos.

LEÉR MÁS  Cobos presentó un proyecto para que personas con síndrome de down se jubilen a los 50

Para comprar alimentos y bebidas de cenas o almuerzos con “Precios Cuidados”, se puede gastar un estimado de $ 1.017,85, mientras que los valores fuera del programa alcanzan los $ 1.310,39. Para llegar a esa conclusión se comparó el precio de hamburguesas, presas de pollo, carne molida, milanesas de soja, pan de panchos y hamburguesas, pre pizza, ravioles, fideos, picadillo, polenta, arroz, puré de tomate y de papas, entre otros; además de condimentos como sal, aceite, vinagre y provenzal. La suma incluye también una gaseosa y una botella de vino tinto con precio acordado con el Gobierno.

Finalmente, para el rubro limpieza y aseo personal se necesitan al menos $ 382,15 en “Precios Cuidados” y $ 425,06, por fuera de programa. En este rubro se incluyen lavandina, dentífrico, jabón para lavar la ropa, jabón blanco, champú, acondicionador, desodorante femenino y masculino, papel higiénico y jabón líquido.

Cabe aclarar que en la Región Cuyo no hay artículos de precios cuidados como huevos, atún, fósforos, detergente y talco, entre otros, por lo que no fueron puestos en consideración.

Irregularidades y multas

Con la última renovación del programa, que tuvo lugar este mes, se incluyó la posibilidad de que el Gobierno de Mendoza aplique multas ante el incumplimiento de supermercados, hípers y mayoristas adheridos.

Según explicó la titular de Dirección de Defensa al Consumidor, Mónica Nofal, hasta la fecha el organismo sólo fiscalizaba e informaba cualquier inconveniente a Nación, pero ahora podrá aplicar multas por hasta $ 5 millones.

Nofal indicó que esta semana es de “adaptación”, debido a que en la provincia sólo el 75% de los productos del programa están disponibles, y se les ha otorgado ese plazo de tiempo a las cadenas para que se aseguren de que no falten.

La funcionaria indicó que en muchos casos los faltantes de mercaderías observados por los clientes han tenido relación directa con alguna situación temporal o por problemas de fábrica, más que de los propios supermercados. Sin embargo, los clientes pueden llamar al 148, opción 3 para denunciar cualquier irregularidad.

LEÉR MÁS  "La ruptura del bloque del PJ en el Senado no afecta la discusión por el Presupuesto"

“Las multas se aplican cuando hay faltantes de forma permanente, es decir por varios días, y cuando el comercio no ha informado, primero a sus clientes y luego a las autoridades”, explicó Nofal.

YPF subió 2% el valor del gasoil en Mendoza
La petrolera YPF aumentó ayer el precio del gasoil. El litro de diésel infinia sufrió un incremento de 2,14% y alcanzó un valor de $ 35,02 en las bocas de expendio de Mendoza. En tanto, el ultra diésel subió 2,54% y llegó a $ 30,66.

Esta vez, la nafta súper y la nafta premium no sufrieron variaciones y sus valores se mantienen en $ 34,35 y $ 39,74 respectivamente. Desde la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena) recordaron que rigen los precios diferenciales por zona, por lo que en algunas regiones de la provincia puede haber precios diferentes a los informados.

Por otro lado, indicaron que “la petrolera Shell también ha informado variaciones” pero hasta el cierre de esta edición las subas no se habían visto reflejadas en surtidor. Axion, por el momento, no ha informado ajustes en sus productos.

La causa de la suba
Desde la liberación del precio de los combustibles, las petroleras siguen de cerca tres valores para definir el costo de sus productos: el dólar, la cotización del barril de crudo y el valor por tonelada del biodiésel.

En los últimos meses los tres ítems han ido al alza y eso se ha notado en los precios de las estaciones de servicio de la provincia. En este caso en particular, el incremento del gasoil se debe a una suba del 17% en el precio del biodiésel.

Según la Resolución 3/2018 de la nueva Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial, el precio de la tonelada de biodiésel pasó de $ 22.589 a $ 26.509. Según explicaron desde la Federación de Expendedores de Combustibles, la incidencia de ese producto en la elaboración del gasoil es del 10%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here