El Ministerio del Interior y Transporte, por Resolución 28/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial,  dio por concluida la gestión y operación del contrato de gerenciamiento celebrado oportunamente con la Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (S.O.E.S.A.), de fecha 13 de junio de 2006, anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Se instruye a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (A.D.I.F.S.E.) y a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (S.O.F.S.E.) para que constituyan una Sociedad Anónima,  que tendrá por objeto la explotación comercial, la operación y logística de trenes.

También  la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura y de los equipos y de todas las demás actividades complementarias y subsidiarias del sector de la red nacional ferroviaria integrada por el Ferrocarril General Belgrano, con exclusión del tramo urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires.

LEÉR MÁS  Macri: "No pienso hipotecar el futuro de los argentinos para defender a nadie"

Hasta tanto quede regularmente constituida la sociedad mencionada se designa a Marcelo Mariano Bosch como interventor operativo de la concesión.

Se instruye a la sociedad que se crea a que con la debida participación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realicen un inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles recibidos de S.O.E.S.A. y su estado, evalúen el grado de cumplimiento de las obligaciones a su cargo, concilien las cuentas, la totalidad de los pasivos y activos y toda otra cuestión vinculada al contrato.

También se instruye a la Secretaría de Transporte para que una vez establecidas las cuentas, el estado de los bienes recibidos por la nueva sociedad y evaluado el cumplimiento que debió llevar adelante S.O.E.S.A., se establezcan, si así correspondiesen, los daños sobre los bienes entregados para el gerenciamiento según los términos del contrato oportunamente celebrado por las partes y se dé efectivo cumplimiento con lo previsto en el Decreto Nº 1771/08 con el objeto de dar por concluido el proceso de terminación del Contrato de Concesión suscripto con la empresa Belgrano Cargas Sociedad Anónima, aprobado por Decreto 1037/99.

LEÉR MÁS  El hijo del "Chueco" Mazzón salió a responder las acusaciones de Abal Medina

La sociedad creada por esta Resolución deberá presentar en el término de 90 días de su creación, el plan de acción a llevar adelante en los próximos tres años.

La resolución lleva la firma del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y en los considerandos, tras historiar el proceso de contrato del Belgrano Cargas, pone de relieve que su rehabilitación ”es una herramienta central que además de alcanzar objetivos de política económica, a través del aumento de la capacidad total del sistema nacional de transporte de cargas, permite la conexión entre los centros de producción regionales con los puertos y los centros de acopio y consumo, resultando éste un factor clave en el desempeño y crecimiento de las economías regionales del país para la colocación de sus productos.

LEÉR MÁS  La fractura de Cambiemos que complica al gobernador

Por lo tanto –agrega-, se desprende que la rehabilitación de la línea requiere de acciones que produzcan un cambio en el rumbo actual de administración, el cual deberá darse considerando la restauración de los bienes de la línea, a través de un agresivo plan de inversiones en infraestructura de vías y material rodante y el rediseño institucional para optimizar la administración integral de la línea, tanto de la operación como del mantenimiento del capital físico.

Por ello es necesaria la creación de una Sociedad Anónima destinada a la administración integral de la línea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here