Emprendedor, el congreso de los emprendedores mendocinos reunió a microempresarios, técnicos capacitadores en emprendedorismo, docentes y estudiantes, con la novedad de la formación de una incubadora o generadora de empresas convenida entre la oficina de desarrollo local de la Municipalidad de San Carlos y el Instituto de Educación Superior (IES) de ese departamento.

 

El director de Pyme del Ministerio de Producción, Robinson Fernández, puntualizó el avance de la política de emprendedores con la participación de los institutos educativos y de las universidades –la primera de las cuales fue la incubadora de empresas de la UNC- para la transferencia de conocimiento y el asesoramiento técnico a los proyectos de microempresarios.

 

Fernández recalcó la evolución de la política proempresaria con la articulación entre la provincia, los Municipios –a través de sus oficinas de Desarrollo Económico-, los emprendedores, y también con las instituciones educativas, para que el “conocimiento no quede encerrado” en las aulas y tenga una aplicación útil para la actividad económica.

LEÉR MÁS  FifaGate: Burzaco relató como fueron los millonarios sobornos de Grondona

 

Anunció además, que este viernes se entregarán los premios del 1º Concurso Universitario llamado para los proyectos empresarios estudiantiles.

 

El funcionario subrayó también los convenios de capacitación para la generación de empresas firmados con la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), la Federación Económica de Mendoza (FEM) y la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (FEDAJE) entre los cuales Mendoza tiene un avance en la organización y la articulación público-privada.

 

“Están dadas las condiciones para plantear un modelo alternativo que tiene que ver con los cambios y la innovación que requiere nuestro tiempo”, declaró, al promover la política para las Mipyme (micro, pequeñas y medianas empresas) ante el sistema dominado por las grandes empresas, que “generan gran parte de la riqueza y muy pocos puestos de trabajo”.

LEÉR MÁS  Cristina "puede ir presa" si es condenada en la causa "Los Sauces"

 

Al ejemplificar el proyecto educativo empresarial de San Carlos, señaló que “es verdad que hacen falta recursos, pero lo primero es abrir los espacios para trabajar , tener la iniciativas de generar propuestas, proactivas, más atractivas, en lugar de simplemente transcurrir en el tiempo de la escuela”.

 

Reseñó que en estos años la política fue “primero capacitar a los técnicos para las incubadoras de empresas, y luego a los emprendedores”, y recordó que “la primera incubadora de empresas se hizo en Malargüe en 2002”.

 

Testimonios de los emprendedores protagonistas

Juan Carlos Guifrida , martillero público, quien trabaja la apicultura como hobbie, explicó que “ elegí esta actividad gracias a la capacitación que me dio la Fundación Rural. A través de los préstamos que se otorgan desde el gobierno, he podido incursionar en este nuevo emprendimiento. El año pasado participé del congreso emprender 2010, y ahora concurro a éste para adquirir algo nuevo.”

LEÉR MÁS  Calificaron de “histórico” al pacto fiscal

 

“El emprendimiento está ubicado en Tunuyán y estamos abocados a la producción de miel, pero ahora estoy incursionando en el tema del polen, y propoleo”.

 

Micaela y Florencia, socias del emprendimiento “Dolce Peccato”, declararon: “Realizamos productos en chocolate, mesas dulces para eventos, suvenirs y estamos participando del congreso para capacitarnos, y acrecentar nuestro conocimiento que nos permitirá ampliar nuestro mercado laboral. Así podremos llegar a distintas personas con nuestros productos”.

 

Silvia Popof, maestra de diseño de moda del Centro de Capacitación para el Trabajo Nº 632, Las Heras, El Resguardo, afirmó que “damos clases de corte y confección, además de otros oficios. Ahora unas alumnas han comenzado un proyecto de lencería y están realizando las primeras prendas para venderlas a los comercios de Las Heras”. “Hemos venido al Congreso a ver las posibilidades de incrementar el conocimiento para aplicar en los talleres.”

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here