El gobernador de la provincia, Francisco Pérez, dijo que es un ejemplo nacional que por tercer año consecutivo se firme un convenio que otorgue seguridad social para los trabajadores vitivinícolas y sus respectivas familias, en su mayoría pertenecientes al sector de cosechadores, al tiempo que aprovechó la oportunidad para anunciar la concreción del otorgamiento de $ 1.500 mensuales durante seis meses para los empleados de la empresa Vale que fueron despedidos como consecuencia del alejamiento de Mendoza de la firma internacional.

La firma se realizó en el salón Patricias Mendocinas, durante el cual el titular del Ejecutivo suscribió la renovación del mencionado convenio denominado de ”Corresponsabilidad Gremial Vitivinícola” con los representantes de diversas entidades de trabajadores y empresarios, cuyo objetivo es el facilitar el acceso de los obreros a los diferentes subsistemas de la seguridad social.

LEÉR MÁS  Macri dijo que Cristina “tiene que rendir cuentas frente a la Justicia”

Además del mandatario, estuvo el Superintendente de Riesgos de Trabajo, Juan González Gaviola, quien también suscribió el acuerdo junto con Federico Norton, de Asociación de Viñateros de Mendoza; Juan Canay, Bodegas de Argentina; Eduardo Sancho, de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas; Sergio Villanueva, de Unión Vitivinícola Argentina; Mauro Sosa, del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este; Hugo Bianchi, de la Cámara de Comercio de San Rafael; Ramón Pavez, Secretario General de FOEVA y presidente de OSPAV, y el titular del INV, Guillermo García.

Mientras González Gaviola afirmó que se trata de un paso más hacia el centro de las políticas implementadas desde el Estado Nacional que es apoyar el trabajo y la producción, en contraposición a lo que fue en otras épocas la patria financiera, el gobernador Pérez expresó que ”se seguirá avanzando” en materia de seguridad para los trabajadores, especialmente para aquellos que no pertenecen a la órbita del sistema tradicional, tal como lo son los cosechadores y los cuadrilleros, y sus respectivas familias. ”Se continuará analizando mejoras en todos los rubros, incluida la protección por inclemencias climáticas, tal como las heladas y la piedra, y en otro aspecto, tal como es la Ley del Agua, cuya norma será reformulada y tendrá modificaciones”.

LEÉR MÁS  El gobierno provincial "destrozó" al justicialismo por el manejo que hizo en Salud

Más adelante, Pérez se refirió al firme propósito de ”poner en blanco” la situación laboral de los obreros vitivinícolas, y anunció que ”sin bien no tiene relación (con el acto), aprovechaba la oportunidad para informar que luego de arduas gestiones a nivel nacional, se logró obtener un aporte de $ 1.500 para los trabajadores de Vale que quedaron sin empleo luego de la empresa se retirara de la provincia”.
Pautas del convenio

LEÉR MÁS  AMIA: Timerman pidió ser excarcelado

Algunos de los objetivos del convenio es el de facilitar el acceso de los trabajadores a subsistemas de seguridad social, reemplazando el pago mensual de aportes y contribuciones por un pago diferido, el cual tendrá lugar durante el ciclo productivo. Los aportes serán revisados anualmente, o bien ante cada paritaria salarial acordada oportunamente.

Este acuerdo tiene como meta avanzar hacia la ampliación del trabajo registrado, como así también a formalizar las relaciones laborales, además de contribuir en la eliminación del trabajo infantil. Prensa Gobierno de Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here