Por: Nicolás Furfaro y Martín Ferreyra

Así, el número de créditos hipotecarios otorgados en el marco del Pro.Cre.Ar. quintuplica a todos los otorgados por el conjunto del sector financiero a lo largo de 2011.

Las 100 mil viviendas del Pro.Cre.Ar. producirán un efecto positivo sobre el PIB equivalente a 1,5 puntos porcentuales. El pasado 17 de diciembre, durante el llamado a licitación a empresas constructoras, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, consideró que el ”Pro.Cre.Ar. es una forma de reaccionar, en forma temprana y preventiva, ante la crisis internacional. El Estado se encuentra al servicio de la construcción de viviendas, en un contexto desfavorable.”

Por otra parte, la administración nacional estima que el efecto positivo sobre la inversión sería equivalente 4,3 puntos porcentuales, indicaron fuentes de la ANSES a Tiempo Argentino. En cuanto al impacto en la creación de empleo, se calcula que el programa redundará en aproximadamente 300 mil nuevos puestos de trabajo, entre los directos y los indirectos. ”Además debe considerarse el impulso adicional dado por las consecuencias de la mayor actividad económica sobre el consumo y, por esta vía, también sobre la inversión y el empleo”, dijeron las fuentes.

El Pro.Cre.Ar. es una de las iniciativas contracíclicas que el Poder Ejecutivo impulsó en 2012 con el objetivo de paliar los efectos de la crisis internacional. De la mano de los créditos hipotecarios a tasas bajas para los sectores de recursos medios y bajos, apunta a dar un empujón a la industria de la construcción, que venía en fuerte caída, y arrastró a la economía en general.

Mientras que en los primeros pasos del programa se puso el énfasis en quienes ya contaban con terreno, en 2013 se sumará un importante avance que involucra a quienes no tienen tierras propias.

En febrero se realizará la adjudicación de los primeros once lotes de tierras en las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Mendoza y Santiago del Estero, en los que se construirán 5041 viviendas en 32 desarrollos urbanísticos, con una inversión total de $ 1841 millones, más unos $ 300 millones que serán destinados exclusivamente a obras de infraestructura. El anuncio se realizó el 29 de noviembre.

El plan de las viviendas construidas para personas sin terreno propio continuará con un segundo llamado para ejecutar 11.331 unidades habitacionales en 15 provincias (Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, La Rioja, San Juan, Córdoba, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Formosa, Chaco, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), las que se adjudicarán en abril de 2013 con una inversión total de $ 4675 millones y $ 700 millones para infraestructura. Con la nueva adjudicación en el primer cuatrimestre ya serán más de 16 mil las familias sin terreno beneficiadas.

Desde el lanzamiento del programa, que encabezó la presidenta Cristina Fernández el 12 de junio, el Banco Hipotecario atendió a más de 220 mil familias interesadas. Alrededor de 70 mil se inscribieron para los cuatro sorteos y repechaje realizados por la Lotería Nacional y resultaron beneficiadas más de 59 mil familias con terreno propio, quienes ya se encuentran tramitando su crédito. El grueso de éstas se encuentra en la provincia de Buenos Aires (23.365), mientras que Santa Fe (6011), Córdoba (5362) y Mendoza (3498) se ubican a continuación.

De estos créditos, ya se escrituraron 3150 por $ 900 millones, mientras que actualmente se ingresan al Hipotecario un promedio de 200 carpetas diarias y se están realizando un promedio de 100 escrituraciones por día. La inversión total que tuvo lugar hasta el momento por esas 59 mil familias es de $ 3261 millones.

La construcción de viviendas para quienes carecen de un terreno propio demandará inversiones paralelas en infraestructura: obras de alumbrado; cloacas; pavimento; tendido eléctrico y de gas; espacios verdes y plazas; TV digital e Internet; y equipamiento, detalló la ANSES.

En la presentación que hicieron Diego Bossio, titular de la ANSES, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, el 19 de diciembre en el Banco Hipotecario, Bossio explicó que los proyectos tienen por objetivo ”optimizar el uso del suelo” e impulsar el comercio y la producción. También se proponen ”generar sinergias y externalidades positivas en el entorno” ya que apuntarán a desarrollar construcciones ”cómodas, espaciosas y estéticas”. En ese sentido, también aseguró que se contemplarán ”estándares altos de calidad de los materiales y terminaciones, buenas aislaciones térmicas, artefactos y griferías”. «

La cifra

1 millón

doscientas dieciseis mil son las familias que se interesaron en participar del Pro.Cre.Ar. desde su lanzamiento en junio.

la generación de empleo, una clave

Por cada 1000 viviendas se crean:

74 empleos en fábricas de ladrillos;

9 en las industrias del cemento;

24 en hormigoneras y fabricantes de productos de cemento;

14 en las fabricantes de cerámica;

21 en la industria siderúrgica;

19 en productos metálicos como puertas y ventanas de metal;

10 la fabricación de productos metálicos desde grifería hasta chapas;

12 en la producción primaria de madera y 31 en los aserraderos;

29 en la fabricación de productos de madera, tales como puertas, ventanas y pisos;

24 en las canteras de cemento y arena;

10 en la industria del mueble;

17 en artículos plásticos, como tubos y caños o revestimientos.

También se generan puestos de trabajo en el comercio y los servicios:

65 en las transportistas de carga;

234 en el comercio minorista;

75 en el comercio mayorista;

y 7 en el sector de logística.

modelos del banco hipotecario

Los beneficiarios con terreno que cumplen con los requisitos para obtener el crédito hipotecario tienen la posibilidad de recurrir a los modelos de casas ofrecidos por el Programa en la web <http://procrear.anses.gob.ar/modelo-casa>. Con esto, los interesados se ahorran el tener que pagarle de su bolsillo a un arquitecto para que le diseñe la vivienda que construirán a partir de los fondos del Pro.Cre.Ar. Los modelos surgieron de un concurso que realizó la Sociedad Central de Arquitectos en 2007.

el impacto económico en 2013

PIB: el impacto económico de las 100 viviendas del Pro.Cre.Ar. se pueden medir en términos del Producto Bruto: según cálculos oficiales, crecerá en un 1,5% sólo por este plan. Ayer, en Tiempo Argentino, la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, dijo que en 2013 el crecimiento de la economía rondará entre el 4,5 y el 5 por ciento.

Empleo: la construcción de las 100 mil viviendas redundará en la creación de unos 300 mil empleos. Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares, que realiza el Indec, en el segundo trimestre de 2012 se crearon 168 mil nuevos empleos.

Inversión: el crecimiento de la inversión bruta se verá impulsada en 2013 en 4,3 puntos porcentuales.

Créditos hipotecarios: los créditos para la construcción de las 100 mil viviendas quintuplicarán los otorgados por todas las entidades bancarias de todo el país durante 2011.

Expansión: en el gobierno consideran que se podrían ampliar los créditos para la construcción, llevándolos hasta los 400 mil en cuatro años.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here