El ministro Mercau se reunió hoy (jueves 21 de enero) con productores primarios e industriales vinculados al sector de la ciruela desecada, para dejar conformada una nueva mesa de discusión agroindustrial. Este ámbito se suma a las mesas ganaderas y de durazno ya existentes.

Estos ámbitos para la definición de políticas a largo plazo, que conforman un sistema con las mesas regionales que se forman en los distintos oasis productivos de Mendoza, tienen como fin discutir políticas sectoriales. Una de las primeras acciones acordadas fue trabajar en la mejora de los procesos de calidad (certificación normas), optimizar el rendimiento de la producción (reemplazo de plantas improductivas) y comercialización (aranceles, traslados, fletes, etc.), entre otros temas. Y como acción a corto plazo, el ministerio de Producción avanzará en la evaluación del stock de ciruela existente, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) ampliará la convocatoria para la próxima reunión que se llevará a cabo en el mes de marzo y el ISCAMEN comenzará a trabajar en la coordinación para la implementación conjunta con el sector privado de procesos de buenas prácticas en manufacturas.

LEÉR MÁS  Burzaco negó haberle pagado "sobornos" a Cristina Kirchner

“Estos espacios se forman a pedido del gobernador Celso Jaque, ya que a este ministerio le ha encomendado establecer las mejores relaciones con los sectores productivos de Mendoza, para que a través de la confianza mutua podamos elaborar políticas de estado” aseguró Mercau al finalizar la reunión.

Por su parte, los referentes del sector aseguraron que “necesitan en forma permanente ámbitos de discusión, ya que nos llevan a organizarnos institucionalmente para tener metas y logros comunes”.

LEÉR MÁS  “Cornejo no debería haber firmado el Pacto Fiscal”

El sector de la ciruela disecada en Mendoza reúne a unos 3.000 productores distribuidos un 70 % en la zona Sur y el 30 % restante en la zona Este. Las hectáreas cultivadas suman unas 12 mil y el promedio de producción es de unas 100 mil toneladas anuales, de las cuáles el 97 % tiene un destino de exportación. Además Mendoza es la primera provincia productora del país, y a su vez, Argentina es el 4 productor mundial.

LEÉR MÁS  Calificaron de “histórico” al pacto fiscal

En la reunión, que se llevó a cabo en el sexto piso de la Casa de Gobierno, estuvieron presentes el ministro de Producción Raúl Mercau, el subsecretario de Programación Agroalimentaria, Raúl Millán, el titular del ISCAMEN, Raúl Montané, técnicos del IDR y representantes de la Asociación de Productores de la Ciruela de Mendoza y el Comité de Exportadores de Ciruela Seca, entre otras cámaras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here