Se busca atraer inversores argentinos

 

El año próximo el Gobierno apostará fuerte a dirigir el ahorro privado para dinamizar el mercado de capitales y así financiar a las firmas locales. Por eso, ya avisó que no levantará la restricción a la compra de dólares y que ampliará la oferta de instrumentos financieros para que los inversores minoritarios accedan al mercado de valores.

En la segunda mitad de octubre, el equipo económico dispuso una reforma del mercado de capitales, que elimina la obligatoriedad de calificación para las empresas que pretendan ingresar a la Bolsa. En
ese momento, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, afirmó que la intención era que se acerquen más inversores a una activi dad muy restringida. ”Queremos tener un rol clave de acompañar al sector productivo”, había dicho a BAE el funcionario.

Esta modificación, que aún no fue instrumentada, fue de la mano con la obligatoriedad a las aseguradoras de riesgo de invertir un porcentaje de su cartera de inversiones en la economía real. Con esto, el Gobierno intentará que se empiece a financiar a las pymes (las aseguradoras deben poner una parte en ellas) y a las grandes empresas.

En este sentido, desde la Rosada están conformes con la demanda que tuvo el ”bono YPF”, que es en realidad una obligación negociable, lo que, consideran, tuvo éxito. Además, para 2013 Economía estudia que el fideicomiso que administra los activos del plan Pro.Cre.Ar emita deuda, que en principio compraría la ANSES pero que no se descarta que puedan adquirir los privados.

Sin embargo, el Gobierno considera que la medida que más beneficiará a que se dinamice el mercado de capitales es que la gente no tenga la opción de utilizar sus ahorros para comprar dólares.

Al adoptar esa disposición, desde el equipo económico hicieron hincapié en que apostar a la moneda norteamericana significaba una pérdida de rentabilidad para los ahorristas en comparación con otro tipo de inversiones. Hasta ese momento, la cantidad de billetes estadounidenses en poder de los argentinos ascendía a unos u$s1.300 per cápita, según estimó

la Reserva Federal, siendo el país que posee más dólares por habi tante después de los EE.UU.
Ayer, el diputado del Frente para la Victoria Roberto Feletti aseguró que el Gobierno ”no está dispuesto a endeudar al país para venderle dólares baratos a un sector minoritario de la población”, y agregó que la apuesta será que ”las tasas de ahorro que hoy están en pesos, y que no se pueden dolarizar, se vuelquen a la inversión”.

En un reportaje emitido en ra dio La Red, el ex viceministro de Economía aseguró que el Gobierno apunta a que ”la población empiece a ahorrar en las empresas argentinas” y consideró que ”está bien que se mantengan las restricciones en la compra de dóla-
res durante 2013”. Además, dijo que ”el repunte de la economía durante el último trimestre de 2012
se va a afirmar en 2013” y agregó que estiman que la inversión privada ascienda el año próximo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here