Fue aprobada por 38 votos a favor contra 30 negativos . Antes, había sancionado la emergencia agropecuaria y el régimen jubilatorio para docentes universitarios.

 

Ley de Emergencia Agropecuaria

Luego de la votación en general, los senadores discutieron en particular los artículos 17 y 23 que eran objetados por la oposición, pero no lograron reunir los votos necesarios para imponer su criterio, que consideraba ”insuficientes” los fondos para atender la emergencia y las facultades para reasignar partidas.

 

En esos dos puntos, se procedió entonces a una votación en particular, en la que el oficialismo logró imponer su criterio, con lo cual la partida para atender la emergencia agropecuaria quedó fijada en 500 millones de pesos -tal como había sido aprobada en Diputados.

LEÉR MÁS  El Gobierno quiere 15% de techo en las paritarias

 

De este modo, quedó convertida en ley la Emergencia Agropecuaria que había sido aprobada dos semanas atrás en forma unánime por la Cámara de Diputados.

 

La norma, que con un fondo especial de 500 millones de pesos, busca paliar los daños de las emergencias climáticas y recuperar la capacidad productiva, crea una Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria integrada por los distintos sectores involucrados.

 

Además, la nueva ley establece la exención impositiva para los productores alcanzados por la emergencia durante el período productivo.

LEÉR MÁS  AFIP: por facturas truchas los gremios de Moyano, Barrionuevo y Acuña están en la mira

 

En el debate, las críticas de la oposición se centraron -al igual que lo que había ocurrido en Diputados- en el monto total de la ayuda, al que distintos legisladores consideraron ”insuficiente”.

 

Sin embargo, en la votación en particular de ese artículo, el oficialismo reunió 38 votos afirmativos, mientras que la oposición consiguió 24 sufragios.

 

Otro de los puntos cuestionados desde la oposición fue el inciso b del artículo 23 de la norma que, al igual que en la Emergencia Agropecuaria anterior, prevé la posibilidad de reasignar partidas.

 

En ese punto, el oficialismo consiguió mantener ese artículo tal como había sido aprobado por Diputados con el respaldo de 37 sufragios, mientras que la oposición reunió 35 voluntades.

LEÉR MÁS  Lázaro Báez denunció que le usurparon tres casas en Pinamar

 

Además de aprobarse esta norma, en la votación se incluyó también la aprobación de la declaración de emergencia para Santiago del Estero -que fue considerada sobre tablas- y se decidió votar una preferencia con despacho de comisión para declarar la emergencia en Formosa, según se acordó en el recinto.

 

Luego de este rápido trámite, el Senado comenzó a debatir el proyecto de ley que prorroga por un año las facultades delegadas en el Poder Ejecutivo, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here