El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, llamó ayer a los empresarios a trabajar junto al Estado para que el país pase del crecimiento al desarrollo. ”Si juntos fuimos capaces de generar crecimiento, juntos debemos encarar los años de desarrollo, pero basados en la economía real”, indicó el mandatario bonaerense ante más de 1000 empresarios que escucharon su discurso de apertura del 49° Coloquio de IDEA.

En una exposición de corte político pero centrado en ejes económicos, Scioli aseveró que ”a pocos días de una elección legislativa, tenemos que ir definiendo una política de Estado a mediano y largo plazo”. Y se refirió a los recientes acuerdos de crédito internacional: ”Hay señales importantes, como el reciente acuerdo con el CIADI, que habilitó nuevos créditos del Banco Mundial y tiene que ver con una política de reinserción del país en la economía mundial, pero no a cualquier costo.”

LEÉR MÁS  Cruce de acusaciones entre una concejal del FIT y la dirigencia del Partido Obrero

Minutos antes de ingresar al salón central donde Manuel Blanco, presidente del Coloquio y titular de la prepaga Swiss Medical, inauguraba el debate empresario, Scioli habló con la prensa y pidió que los empresarios sigan respaldando el proyecto político que conduce la presidenta Cristina Fernández. ”Que los empresarios defiendan este proyecto porque les dio importantes utilidades en todo sentido”, disparó el funcionario y le hizo un guiño a las nuevas cámaras empresarias de la pequeña y mediana empresa que empezaron a respaldarlo fuerte (ver aparte). ”Estoy abierto a integrar todas las asociaciones productivas, sobre todo con eje en las pymes de todos los sectores”, explicó en una referencia elíptica al Consejo Productivo Bonaerense (Coproba), una central empresario-sindical que conduce el líder de UIPBA, Osvaldo Rial, y con la cercanía del titular de la UOM y la CGT Alsina, Antonio Caló.

LEÉR MÁS  Para Carmona, el acuerdo por la Reforma es el retroceso más grave desde 1983

Luego de saludar a Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, y a Antonio Bonfatti, el santafecino que sufrió un atentado de presuntos narcos de Rosario, Scioli apuntó que ”el desarrollo es la clave de una nueva etapa del país, en la que los ejes son el desendeudamiento social y económico y la sustitución de importaciones, que permiten pensar a largo plazo. Siempre hay cosas para mejorar, para corregir, pero hoy hay un vigoroso mercado interno que puso a salvo a la Argentina de las crisis del mundo.”

LEÉR MÁS  Nueva fractura en el PJ mendocino: Félix se desliga del pacto entre Cornejo y el Kirchnerismo

Scioli no esquivó ninguno de los temas espinosos. ”Entendemos la preocupación por la inflación, y tenemos que trabajar juntos para ver cómo lo resolvemos, pero sin resignar el mercado interno.” Asimismo, explicó que ”hay que cuidar la estabilidad de precios, pero sin perder competitividad”.

Y tuvo un párrafo para el tipo de cambio: ”Tenemos que trabajar para mejorar la competitividad, pero sin devaluaciones, sin volver a las fórmulas del pasado”, dijo. En la misma línea, adelantó que los próximos temas que cubrirán la agenda de los gremios y las empresas serán la logística y el transporte, augurando ”una importante cosecha de granos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here