Scioli definió su equipo en caso de ser presidente

Miguel Bein, Mario Blejer, Miguel Peirano, Silvina Batakis, Sergio Urribarri, Jorge Sapag, Maurice Closs, Francisco Pérez, Diego Bossio, Alberto Pérez, Sergio Berni, Guido Carlotto y Jorge Taiana son las figuras que eligió Daniel Scioli de la lista de 25 nombres que le ofreció La Nación. ”No significa que todos serán ministros o que ocupen esos lugares, pero son referentes en cada una de esas áreas”, destacó el gobernador bonaerense.

Una de las teorías que ya está instalada es la de la transformación del gabinete económico. No habría una figura que concentre todas las decisiones, como hoy lo hace Axel Kicillof, sino que sería un conjunto de técnicos con experiencia en distintas áreas. Estarían Miguel Bein, cercano al sector privado financiero; Mario Blejer, experimentado en la regulación del sector financiero y en organismo internacionales; Silvina Batakis, la ministra de Economía bonaerense, en Hacienda; Miguel Peirano, un industrialista; Rafael Perelmiter, uno de los principales consejeros de Scioli, y Alejandro Vanoli, que continuaría al frente del Banco Central.

LEÉR MÁS  Ordenaron la excarcelación del ex vicepresidente Boudou

También aparecen cuatro exgobernadores: Sergio Urribarri (Entre Ríos), Jorge Sapag (Neuquén), Maurice Closs (Misiones) y Francisco Pérez (Mendoza). Urribarri tendría a su cargo el ministerio del Interior; Sapag, Energía; Closs, en Turismo, y aún no está definido el destino de Pérez. Una posibilidad sería Relaciones Exteriores. Sin embargo, otro de los nombres que se mencionaron en los últimos días fue el del gobernador cordobés, José Manuel De la Sota.

Con un lugar asegurado aparecen el jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez; José ”Pepe” Scioli, posiblemente como secretario general, y el titular de la Anses, Diego Bossio. Scioli tiene planeado para Bossio una agencia de vivienda. La ANSES pasaría a manos del presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni. El secretario de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, Daniel Filmus, y el diputado Mario Oporto irían en un eventual gobierno sciolista al Ministerio de Educación.

LEÉR MÁS  El Ejecutivo decretó asueto para los empleados públicos el 24 y el 31

En Seguridad, quien aparece primero en la lista es el actual secretario de esa cartera, Sergio Berni. Dos de los que también se mudarían de la provincia a la Nación son Alejandro Collia -para Scioli ”el mejor ministro de Salud del país”- y Oscar Cuartango, en Trabajo. Scioli también quierel a Mauricio Mazzón, hijo del histórico operado del PJ que falleció este año, que heredaría su oficina en la Casa Rosada, y a Rafael Follonier, asesor de Scioli en temas internacionales.

La Secretaría de Derechos Humanos se convertiría en ministerio y estaría bajo las órdenes de Guido Carlotto. En Cultura, sería Jorge Telerman. Y las carteras de Desarrollo Social y de Economías Populares, aún sin definición, quedarían en manos del Movimiento Evita -Jorge Taiana, Fernando Navarro y Emilio Pérsico- y de intendentes, como el matancero Fernando Espinoza. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here