Daniel Scioli llegó caminando a la Cámara de Diputados acompañado del diputado José Luis Gioja, un viejo aliado. Durante casi dos horas se reunió con una treintena de legisladores del bloque que conduce Héctor Recalde. Allí analizaron y criticaron los primeros días del gobierno de Mauricio Macri. El ex candidato presidencial del FPV fue, a su modo, tajante al rechazar la devaluación concretada el miércoles al sostener que ya provocó despidos y representa ”una transferencia muy importante de ingresos de los sectores populares a los sectores concentrados”.
En la oficina del bloque y café de por medio, Scioli escuchó el análisis de los diputados y coincidió con ellos en la necesidad de manifestar públicamente el desacuerdo. Incluso respaldó la decisión de participar de la movilización que ya se estaba concretando frente al Congreso, informó Tiempo Argentino.
En el encuentro los diputados le entregaron el documento donde repudian la decisión del gobierno nacional de designar por decreto a jueces de la Corte. El texto afirma: ”No se va a consentir de manera silenciosa lo que consideramos un manifiesto acto de arbitrariedad y avasallamiento de las instituciones.” El documento, similar al que emitieron los senadores del FPV, considera que el PEN avanza en un marco de ”ilegitimidad en el ejercicio del poder”, y advierte sobre las posibles consecuencias de la designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz: ”Sin adentrarnos en la posible comisión de delitos ínsita en la irregular medida, hacemos notar la inseguridad jurídica que implicará la resolución de graves controversias, como aquellas a las que el alto Tribunal debe abocarse, por jueces no naturales.”
El bloque del FPV aseguró que la designación en comisión de estos posibles cortesanos los priva de garantías para el ejercicio independiente del cargo como la inamovilidad porque ”tendrá como efecto el sometimiento de estos magistrados a la presión e injerencia del Poder Ejecutivo que, tan arbitrariamente como los designa, podrá removerlos sin necesidad de transitar el proceso de juicio político”.
Si bien Scioli compartió los argumentos esgrimidos en el documento, concentrado exclusivamente en lo que sucede en la Corte, ante los periodistas prefirió hablar de la devaluación que se anunció el jueves: ”Seguimos con preocupación las decisiones que se están tomando desde el gobierno nacional que están afectando los salarios de los trabajadores e impactan en los precios”, dijo.
Luego sostuvo que ”una devaluación de estas características sumada a la quita de subsidios, al aumento de tarifas, a la apertura de la economía y la quita de retenciones conlleva a una transferencia muy importante de ingresos de los sectores populares a los sectores concentrados”.
Sobre el encuentro con los diputados afirmó que primó ”un espíritu de unidad para seguir defendiendo el trabajo y el poder adquisitivo de los más humildes y de la clase media”. En ese contexto, el ex candidato presidencial no sólo llegó acompañado de Gioja a la reunión sino que antes estuvo 15 minutos en el despacho del ahora diputado sanjuanino.
En la reunión también participó el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, quien antes de sumarse a la concentración ante el Congreso junto a los diputados del bloque dijo que el avance del gobierno nacional sobre la ley de Medios ”es para poder tener el blindaje mediático que necesitan para aplicar otras medidas como el ataque a la Constitución y esta fenomenal transferencia de recursos a los sectores económicos concentrados, grandes empresas, en desmedro de los trabajadores”.  
LEÉR MÁS  Macri planea recortar 20% de los cargos políticos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here