Sanz: ”Nadie quiere repetir el fracaso del acuerdo Cívico y Social”

En una entrevista concedida a Télam, Sanz remarcó que la meta ”más fuerte” de su partido para el próximo turno electoral es la construcción de un ”espacio común” junto al Frente Amplio Progresista (FAP) y a otras fuerzas afines, no descartó la inclusión de sectores del peronismo e insistió en restar importancia al pase de algunos intendentes de la UCR al massismo.

”El desafío del espacio progresista es construir una alternativa de gobierno competitiva y eso no lo puede hacer solo el radicalismo”, dijo el senador nacional, y puso como eje estratégico de la naciente alianza su ”institucionalización” y el establecimiento de ”reglas claras de funcionamiento”.

En ese marco, Sanz aseguró que la utilización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán la ”regla de oro” en la definición de las candidaturas del frente, que tuvo su puntapié inicial en el cónclave que a fines de diciembre protagonizó en Rosario junto al socialista Hermes Binner; a la líder del GEN, Margarita Stolbizer; al cordobés Luis Juez y a dirigentes de la Coalición Cívica y de Libres del Sur.

Por otra parte, el dirigente mendocino y aspirante a la Presidencia negó la existencia de dos bloques en el espacio panradical y saludó la reunión que el martes pasado mantuvo su adversario interno Julio Cobos con el flamante titular de Unen, Fernando ”Pino” Solanas, en el caserón del cineasta en Olivos, desde donde ambos dirigentes pidieron que se ”respeten los liderazgos”.

LEÉR MÁS  Ordenaron la excarcelación del ex vicepresidente Boudou

”Me parecen bien todas las reuniones que se hagan y que tengan por finalidad fortalecer esta construcción, porque todo suma”, contestó Sanz sobre ese encuentro que se desarrolló casi en paralelo a la reunión que él mantuvo con el líder del FAP, Hermes Binner, en el puerto de Mar del Plata.

Para despejar dudas, Sanz remarcó que ”por primera vez en mucho tiempo veo una fuerte convicción política de todos los sectores en avanzar en esta construcción”, y confió en que el armado ”sabrá administrar sus diferencias” y ”conformar un programa común”, con miras al 2015.

”A todos nos pesa el fracaso del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) y nadie quiere repetir esa experiencia”, completó el dirigente radical, en alusión a la fugaz alianza que la UCR integró junto a la CC y al socialismo para las legislativas del 2009.

Por otra parte, el jefe del radicalismo no descartó una eventual integración de sectores del peronismo en el futuro armado, pero advirtió: ”Nuestra prioridad es preservar el frente progresista, y si después de eso surge esa posibilidad, no lo sé”.

”Responder esto sería como poner el carro delante de los caballos”, reflexionó Sanz, consultado sobre si estaría dispuesto a integrar una fórmula presidencial junto a Binner. ”Mi obligación hoy es ayudar a constituir nuestro frente, luego vendrán los nombres”, completó.

En ese sentido, sostuvo que quien quiera sustituir a Cristina Fernández de Kirchner en el 2015 ”tiene que pensar en consolidar este espacio, porque, si no, no hay futuro ni competitividad posible”.

LEÉR MÁS  Cambia Mendoza se mostró unido para celebrar los 35 años de democracia

En otro orden, el titular de la UCR, volvió a restar importancia al salto que intendentes radicales, como Mario Meoni (Junín) y Gustavo Posse (San Isidro) dieron al Frente Renovador, de Sergio Massa.

Al respecto, sostuvo que la tan mentada fuga de radicales al massismo es ”solo la adhesión de personas reincidentes; gente que se fue del radicalismo y que primero probó con Kirchner, luego con Macri y ahora con Massa.

”Eso a la UCR no le hace mella, ni le produce temor, porque la inmensa mayoría de intendentes radicales están contentos con el desempeño de la UCR en los últimos comicios (legislativos) y están trabajando hacia el 2015”, aseveró.

Con todo, Sanz admitió que a la alianza UCR-FAP, con Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín a la cabeza, ”no le fue bien en la provincia de Buenos Aires” en octubre pasado, y adelantó que el espacio buscará en los próximos dos años consolidar su presencia en suelo bonaerense, principalmente en el conurbano.

”No hay proyecto de poder posible sin resolver el tema de la competitividad en la provincia y esto se resuelve desde una estrategia de conjunto con un plan específico y candidatos con consenso social” concluyó, pese a que definió a Stolbizer como una ”dirigente muy valiosa y de una sola pieza”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here