Ernesto Sanz, referente radical y aliado de Mauricio Macri se refirió al futuro de la coalición Cambiemos y del escenario político actual durante un seminario organizado por el Instituto Fernando Henrique Cardoso en su sede paulistana. Además dijo que Mauricio Macri lo ”sorprende gratamente todos los días por su capacidad de escuchar ni ser influenciado”.

Allí Sanz reseñó los tres grandes desafíos que le aguardan al gobierno: “Es lo que yo llamo el trilema (es decir, tres dilemas )”. Y luego explicó: “Primero, es preciso superar la receta populista que dejó marcadas huellas en los últimos 12 años. El segundo es el hecho de gobernar sin mayoría parlamentaria. Y el tercero, y muy importante, es ganar las elecciones de medio término del año próximo”.

LEÉR MÁS  El Gobierno busca lograr la reforma previsional

Sanz subrayó las razones que existen en esa “necesidad” de triunfar en el desafío electoral. “Lo requiere el equilibrio del sistema, la alternancia y la verdadera configuración futura de un mapa de desarrollo y paz social. Esta solo se consolidará en el país a partir de que el año próximo este gobierno logre solidificarse electoralmente”.

En el interior de Cambiemos, en la parte que conforma el histórico partido radical dentro de lo que fue una coalición electoral y poco tiene de coalición de gobierno, se preguntan si en 2017 estarán frente a un escenario como el que tuvo Raúl Alfonsin en 1985 o uno derrotista como el que el ”padre de la democracia” tuvo en 1987.

Para Sanz es “muy importante” establecer un acuerdo de gobernabilidad con el peronismo, con impacto especial en el Congreso”. Según relata el diario Clarín, el mendocino mencionó la reunión que mantuvo el martes en el despacho de la vicepresidenta Gabriela Michetti, junto con el ministro Rogelio Frigerio, y gobernadores y legisladores justicialistas. De lo que se trató fue, según el jefe radical, de establecer un pacto para aprobar un paquete de leyes que deberían salir en los próximos meses. “No se trata de establecer un mecanismo formal de diálogo, sino de mantenerlo efectivamente”.

LEÉR MÁS  El Gobierno privatizó parcialmente YPF y se la entrega a una multinacional

De allí su reflexión sobre el papel que le adjudica al peronismo: “Desde luego que a la coalición le convendría que esa fuerza, que compite con nosotros, estuviera dividida; nos garantizaría una transición tranquila. Pero la verdad es que nos importa mucho más que el peronismo pueda ordenarse y encontrar un liderazgo sano y democrático. Es que apostamos a la creación de un sistema político estable que de el marco para el desarrollo de nuestra economía”.

LEÉR MÁS  El posteo de Macri en la campaña de 2015 sobre los jubilados que se viralizó

El ex ministro de Industria brasileño Fernando Furlán le preguntó al ex precandidato presiencial sobre el rol del gobierno de Cambiemos sobre el Mercosur, a esto respondió: “Macri cree en el Mercosur. Ahora está muy prudente respecto al presente de Brasil. Pero rogando como todos los argentinos que todo se resuelva. Lo que ocurre en Brasil impacta de manera muy importante en nuestro país. Es preciso no cargar al Mercosur de ideologismo como ocurrió en la época de los Kirchner”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here