Santa Fé: Ganó Bonfatti, Del Sel fue la gran sorpresa

 

El socialista Antonio Bonfatti retenía esta noche la Gobernación de Santa Fe para el Frente Progresista, pero el macrista Miguel Del Sel daba la sorpresa al superar al candidato de la Casa Rosada, Agustín Rossi, y quedarse con el segundo lugar en las elecciones provinciales.

 

Los comicios santafesinos entraron esta noche en una definición punto a punto entre el candidato del oficialismo local y el postulante de Unión PRO Federal, el ex Midachi, que se convirtió en la sorpresa de la jornada y le puso picante a una elección que parecía encaminada a un triunfo tranquilo del candidato de Hermes Binner.

 

A las 23.30, todavía se esperaba que Bonfatti se mostrara en su búnker instalado en el Patio de la Madera en esta ciudad, luego de que Del Sel afirmara que el resultado de la elección significaba ”un triunfo impresionante” para su espacio y que Rossi reconociera la derrota, intentando despegar al gobierno nacional del resultado.

 

Pasadas las 21.30, el oficialismo local fue el primero en salir a hablar y afirmó que Bonfatti alcanzaba el 37,6, seguido por Del Sel con el 34,4 y por Rossi con el 20,1, en base a 234 ”mesas testigo” distribuidas en toda la provincia.

 

Los datos oficiales a esa hora daban ganador al candidato del PRO, aunque no había mesas cargadas de Rosario, el principal distrito electoral de la provincia y bastión del Frente Progresista, una alianza que incluye radicales y socialistas entre otras fuerzas y que obtuvo la Gobernación en 2007.

LEÉR MÁS  El gobierno regulará las matrículas de todos los abogados mendocinos

 

Recién pasadas las 23.00, cinco horas después de cerrada la elección, Bonfatti había pasado al frente en el escrutinio con el 37,14 por ciento de los votos, seguido por el ex integrante del grupo Midachi que alcanzaba el 36,66, sobre el 65,30 por ciento de las mesas escrutadas.

 

Sin embargo, por la escasa diferencia entre ambos, había que esperar que el resultado definitivo, que dejó atónitos incluso a los allegados a Del Sel, que también tenían encuestas que lo daban por debajo de Bonfatti por varios puntos.

 

En el búnker del Frente Progresista se encontraban Bonfatti y Binner, pero hasta las 23.30 no se habían dejado ver.

 

Si bien el clima era de fiesta, la sorpresa por el resultado que obtuvo Del Sel no se logró ocultar.

 

Al comando de campaña del oficialismo provincial se acercó el postulante presidencial de la Unión por el Desarrollo Social (UDESO), Ricardo Alfonsín, que viajó a esta ciudad desde Santa Fe capital, donde hizo una primera escala para saludar a los postulantes radicales de la provincia.

 

También se acercaron referentes de los espacios que también integran el Frente Amplio Progresista (FAP) a nivel nacional, como Margarita Stolbizer, Gerardo Milman (GEN), Víctor De Gennaro (Unidad Popular) y Victoria Donda (Libres del Sur), entre otros.

 

El PRO y el PJ disidente festejaron también en el búnker de Del Sel ubicado en Santa Fe capital, tras revelarse como la sorpresa de la elección, superar por varios puntos a Rossi y pelear cabeza a cabeza con el postulante favorito.

LEÉR MÁS  La pareja de Julio Cobos no asumirá en la Justicia Federal

 

”No sabemos cómo va terminar la noche, pero para nosotros es un triunfo impresionante. Nos sentimos los verdaderos ganadores de la elección. Más allá del resultado, hemos logrado algo importante”, subrayó el humorista junto al líder de PRO, Mauricio Macri.

 

La contracara fue el comando de campaña de Rossi, ubicado en el Hotel Ariston de Rosario, donde recién cerca de las 23 el diputado nacional salió a enfrentar la derrota.

 

El candidato del Frente Santa Fe para Todos admitió que había trabajado para ”hacer una mejor elección”, saludó a los ganadores y remarcó: ”Si hay un responsable, los responsable somos los candidatos”.

 

”Como decía Néstor: siempre hay que meterle para adelante. A partir de mañana, como un militante más, voy a trabajar desde donde me toque para que en las primarias de agosto el triunfo sea para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, subrayó, tras hacer un intento por despegar de la derrota a la Casa Rosada.

 

La única buena noticia para el peronismo provincial fue el desempeño de la lista de candidatos a diputados provinciales, que encabezó la ex vicegobernadora y postulante del sector, María Eugenia Bielsa.

Sitio Andino

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here