La primera reacción fue la del jefe de la Armada, almirante Edmundo González, quien escribió en su cuenta de Twitter que la institución está ”investigando (la) veracidad y ocasión. De ser tales los hechos mostrados, (habrá) máxima sanción a (los) responsables”.
”Dichas prácticas se alejan de lo que se enseña en la Armada y de su doctrina como institución, por lo que las califico como inaceptables”, añadió el jefe castrense, según publica la edición on line del diario La Tercera, citada por la agencias de noticias ANSA, DPA y EFE. Sin embargo, el Ministerio de Defensa confirmó, luego, que los que aparecen en el video entonando ”cánticos ofensivos y denostatorios” en contra de los países vecinos pertenecen a la Armada.

LEÉR MÁS  Camioneros firmó 26% de aumento y desactiva el paro

En un comunicado, la cartera de Defensa rechazó ”categóricamente” los hechos, que, asegura, ”no se condicen con las buenas relaciones, convivencia pacífica y hermandad” con los países vecinos. ”Al mismo tiempo se reiterará a las comandancias en jefe el máximo celo y profesionalismo para que esta clase de hechos no se vuelvan a repetir y empañen el proceso de integración, de paz y amistad entre nuestros pueblos vecinos”, agregó la repartición. ”Es un hecho vergonzoso que debe ser investigado y sancionado con las máximas penas que existan dentro de la Armada de Chile”, declaró, en tanto, la ministra vocera de la Presidencia, Cecilia Pérez.

La funcionaria informó que el ministro de Defensa en funciones, Alfonso Vargas, pidió al vicealmirante Enrique Lagarraña que en un plazo de 24 horas entregue un informe e instruya una investigación sumaria para identificar a los responsables de este hecho. La Armada, por su parte, señaló en un comunicado que ”se ha dispuesto iniciar la investigación correspondiente a objeto de determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes”.

LEÉR MÁS  Macri: “Es una locura lo que están haciendo los empresarios con los precios”

”Estas prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la institución, por lo que lamenta los hechos ocurridos y reitera que se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones como esta se vuelvan a repetir”, resaltó. Tras los repudios oficiales, la aparición abrió la polémica desde las mismas filas de oficialismo, al rechazar el diputado de la Unión Democrática Independiente (UDI) Gonzalo Arenas la reacción de la Marina y justificar a los marinos.

LEÉR MÁS  Hugo Moyano acordó un aumento del 25% y frenó el paro

”La reacción de la Armada es una vergüenza, Esos cantos han estado siempre en todas las FF.AA. Yo fui cadete hace más de 20 años y se cantaba igual”, indicó el parlamentario en la red social. ”Están para ir a la guerra. Qué pretende la Armada, que canten la ‘ronda de San Miguel”’, justificó el legislador, quien sugirió al jefe de la institución que para evitar que sus subordinados canten ese tipo de consignas ”los inscriba en clases de bordado y punto cruz”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here