San Rafael: Condenan a 4 individuos por trata de personas

 

Los condenados son Nélida Carrizo, dueña del cabaret `Flash Dance´ de San Rafael´ y a quien aplicaron una pena de 4 años y seis meses de prisión por el delito de Trata de Personas, captación, transporte y acogimiento de personas mayores de 18 años de edad, y retención de nueve documentos nacionales de identidad.

 

Además, el tribunal condenó a Pedro Alcalde, esposo de Carrizo, a la pena de cuatro años por considerarlo ”participe primario” del delito de Trata de Personas y acogimiento con fines de explotación.

 

También al jujeño Omar Reinaldo Barreda, a la pena de 4 años y seis meses de prisión por considerarlo ”autor penal responsable de la Trata en perjuicio de dos personas mayores de 18 años y captación, al entender que traía jóvenes del norte de la Argentina para trabajar en el negocio sexual.

 

Por último, se culpó el accionar de la encargada del local nocturno, Roxana Alcalde, quien deberá realizar dos años de prisión en suspenso en calidad de ”participe secundario”.

LEÉR MÁS  Renunció el secretario de Trabajo Jorge Triaca

 

El hecho surgió tras un allanamiento realizado en junio de 2009 en un cabaret de la ciudad San Rafael, donde tras un llamado anónimo se encontró a jóvenes mujeres que se dedicaban al comercio sexual y se allanaron documentos nacionales de identidad y celulares.

 

Antes de escuchar la sentencia, Carrizo expresó que ”todo el juicio fue una gran injusticia y que la gente mintió por maldad, por miedo a la justicia, y por conseguir fama”.

 

Si bien se comprobó que las trabajadoras sexuales no estaban encerradas, los magistrados entendieron que estaban a merced de los responsables del local nocturno, expuestas a trato arbitrario y abusivo.

 

También consideraron que eran víctimas de los encargados del cabaret por el estado de vulnerabilidad en que se subsistían, sin dinero suficiente ni medios para abandonar el lugar o retornar a sus lugares de origen.

LEÉR MÁS  Atentaron con explosivos en la casa del juez Bonadio

 

La fiscal Gloria André, había solicitado ayer penas de cuatro a cinco años de prisión para los cuatro imputados.

 

Según la norma legal, se establece una pena de cuatro a diez años de prisión para los responsables del delito de Trata de Personas ”cuando el hecho fuere cometido por tres o más personas de manera organizada” y ”cuando las víctimas fueren tres o más”, circunstancias que se cumplen en este caso.

 

En tanto, para las defensas, los condenados no deberían haber sido culpados, dado que las mujeres eran prostitutas antes de su llegada al cabaret de San Rafael y aceptaron la oferta de trabajo en `Flash Dance´ sabiendo a lo que venían y las condiciones ofrecidas.

 

El Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza esta integrado por Roberto Naciff, Norberto Burad y Héctor Cortés, a cargo de este primer debate judicial por este delito en la provincia de Mendoza.

 

Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here