San Luis: Compromiso Federal sacó casi el 54% pero perdió una banca

Compromiso Federal, cuyos mentores fueron los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá y que actualmente administra la provincia con el gobernador Claudio Poggi, obtuvo el 53,89 por ciento de los sufragios y tendrá como representantes en el Congreso de la Nación a Berta Arenas y Fernando Salino.

Sin embargo, no pudo sostener la totalidad de las bancas que ostentó los últimos 10 años pues el radical José Riccardo se acreditó la tercera en juego luego de que su partido consiguió el 23,57 por ciento (los últimos dos diputados radicales fueron Antonio Lorenzo 1999-2003 y Miguel Ángel Bonino 1997-2001).

Tras conocerse los resultados, el gobernador Poggi celebró el triunfo de Compromiso Federal y aseguró que ”la gente dijo sí” a su gestión de gobierno.

”Hemos puesto a consideración nuestra gestión de gobierno, a pesar de no ser una elección ejecutiva, y la mayoría del pueblo nos dijo sí. Estamos haciendo las cosas bien y las que tengamos que cambiar las vamos a cambiar”, subrayó.

”Veíamos como los canales de televisión nacionales entrevistaban a quienes habían sacado 30 ó 40 puntos y nosotros ganamos por el 54%, y le sacamos 30 puntos a quienes salieron segundos”, resaltó.

”Somos el peronismo invicto desde hace 30 años, y por ello, el próximo 30 de octubre vamos a festejar los 30 años de Democracia, y los 30 años del primer gobierno de Adolfo (Rodríguez Saá)”, completó Poggi.

Justamente, el presidente del partido Justicialista de San Luis y senador nacional Adolfo Rodríguez Saá felicitó a sus candidatos por la ”excelente elección” y le envió ”un respetuoso saludo” a sus ”adversarios políticos, al diputado nacional electo José Luis Riccardo, del radicalismo, y un saludo afectuoso al Frente por la Victoria”.

Por su parte, José Luis Riccardo, ex rector de la Universidad Nacional de San Luis y primer candidato radical a diputado nacional del Frente Cívico y Social, resaltó que lograron ”un resultado muy auspicioso y esperanzador”.

”Este resultado es el fruto de un trabajo paciente, de mucho tiempo, con limitaciones, como la censura en la campaña por parte del oficialismo provincial y la necesidad de representaciones más plurales por parte del pueblo de San Luis, que nos ha ratificado la confianza, como alternativa frente a los dos oficialismos”, concluyó Riccardo.

En otro orden, en la elección para senadores provinciales, Compromiso Federal se acreditó las cuatro bancas en juego tras obtener el 45,99 por ciento de los sufragios. Detrás se ubicaron Frente Progresista Cívico y Social con el 17,63%, Frente Para La Victoria con 13,30% y Frente Mercedinos por el Cambio 10,36%.

En tanto, para diputados provinciales, Compromiso Federal con el 36,98% consiguió 10 de las 22 bancas en juego, mientras que el Frente Progresista Cívico y Social se quedó con 6 con el 24,57%, el Frente para la Victoria con 5 con el 21,60% y Frente Mercedinos por el Cambio con 1 con el 4,98%.

Los comicios se realizaron con total normalidad en toda la provincia y participó el 78,42 por ciento de las 334.096 habilitadas para votar en las 1.065 mesas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here