Hoy San Juan amaneció diferente. Las calles dónde alguna vez caminó Sarmiento están preparadas para algo. Y es que a las seis de la tarde muchos asambleístas, organizaciones sociales y vecinos auto convocados van a protestar contra Barrick Gold en lo que se espera sea una de las marchas anti minera más grandes de los últimos tiempos en esta provincia.

Los asambleístas de Jáchal e Iglesias llegan esta tarde a la capital de su provincia para reunirse con muchos movimientos y ambientalistas que los esperan en Albardón (departamento entre Jáchal y Capital) dónde comienza la marcha para pedir el “cierre, remediación y prohibición de la mega minería a cielo abierto”.

LEÉR MÁS  Media sanción a la nueva ley de composición y funcionamiento de la Suprema Corte

Mendoza Opina llegó hasta San Juan para saber cómo se está desarrollando la previa de la manifestación anti minería a cielo abierto en la vecina provincia. Los ánimos de los jachalleros están enardecidos e entusiasmados a horas de manifestarse.

Tras el último dato de la multinacional canadiense aceptando que derramó más de un millón de litros de solución cianurada creció la efervescencia anti minera.

La Plaza 25 de Mayo será el centro de todos los que unifican el descontento y el pedido contra minería. Unas 2000 personas llegaran desde el norte sanjuanino aseguran desde la la asamblea “Jáchal no se toca”. Sumando a los que esperan en la plaza central.

LEÉR MÁS  De Vido llamó a la “movilización del peronismo”

El pedido de los jachalleros e iglesianos es fuerte: una ley que prohíba la minería contaminante y de explotación a cielo abierto.

La marcha terminará a las 20 y posteriormente se realiza un acto de asambleas. Antes, los asambleístas caminaran por las calles céntricas de la provincia. Se espera también la presencia de la Asamblea Popular por el Agua Pura de Mendoza y ambientalistas riojanos de Famatina que acompañaran el pedido de los sanjuaninos. También, la candidata a presidente por el frente Progresista está en la provincia para participar de la manifetación.

LEÉR MÁS  El gobierno provincial ultima detalles para reglamentar el uso del fracking

No falta nada en San Juan. Está todo listo para que en horas, el centro de la provincia discuta, pida y manifiesta lo que hace mucho varios vienen pidiendo: que no se contamine y que Barrick Gold se vaya.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here