Sucede que los tiempos donde los candidatos a presidente y gobernador eran un arma para el oficialismo quedaron en el pasado. En estos momentos, por lo menos para algunos intendentes ”fuertes”, parece ser mejor pelear mano a mano en el territorio con la oposición que atarse al destino de su partido.

Así es que, si bien todavía no hay una confirmación oficial, es un secreto a voces en el Frente para la Victoria que el próximo lunes los jefes comunales de San Rafael (Emir Félix), Las Heras (Rubén Miranda) y Malargüe (Juan Antonio Agulles), anunciarán un adelantamiento de los comicios.

En San Rafael al intendente le sobran los motivos para desdoblar: en los últimos años siempre fue el municipio más peronista, donde los números le dieron la razón a los hermanos Félix. Además, la experiencia de 2013, donde Omar Félix fue segundo en la lista, ganó en San Rafael, pero se quedó afuera del Congreso, también suman a la decisión de separarse de la Nación y la provincia.
Una situación similar se vive en Malargüe, donde el intendente planea ir por su segunda reelección (asumió después de que Celso Jaque fuera gobernador) y tiene números favorables en cuanto a la intensión de voto en un mano a mano con la UCR.

LEÉR MÁS  Cornejo piensa reactivar Vale y exportar petróleo

 

En Las Heras está confirmado que el candidato oficialista será el vicegobernador Carlos Ciurca, ya que el intendente Rubén Miranda irá por la gobernación. Con ese panorama, el PJ quiere aprovechar la buena imagen de Ciurca y separar los comicios con un doble objetivo: no darle tiempo a la UCR para ”instalar” a su candidato y evitar un posible arrastre negativo.

LEÉR MÁS  Condenaron a 5 años de prisión al ex intendente Sergio Salgado, pero no irá a la cárcel

Pero estos 3 intendentes no son los únicos que planean desdoblar: Maipú, San Martín, Lavalle y Tunuyán son algunos de los que estudian la posibilidad de adelantar las elecciones. Por ejemplo en el entorno de Alejandro Bermejo, jefe comunal de Maipú, aseguran que una encuesta con desdoblamiento le da más de 60% de apoyo ciudadano al intendente, mientras que otros escenarios harían descender ese porcentaje a 40% o menos.

Así, en meses donde todos buscan la estrategia para sumar más votos, los intendentes del PJ quieren asegurar sus municipios para llegar bien parados a octubre y, si el resultado para gobernador y presidente no es favorable, por lo menos tener las comunas más pobladas bajo su mando en los próximos 4 años.

La oposición también piensa en adelantar

LEÉR MÁS  Cornejo piensa reactivar Vale y exportar petróleo

Confirmado el adelantamiento electoral de San Carlos y Capital, dos municipios opositores, hay otros intendentes que también están pensando en subirse a la ola separatistas. Rivadavia y Junín son 2 de los lugares donde la UCR está discutiendo sobre un adelantamiento.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en el PJ, en el partido opositor quieren conocer 2 informaciones fundamentales antes de tomar una decisión al respecto: quién será el candidato a gobernador de la UCR (si Cornejo, Cobos u otro) y cómo será la reglamentación de las PASO en la provincia.

De una forma u otra, en el radicalismo no quieren llegar a agosto (mes en que se realizarán las PASO provinciales) con victorias peronistas en los municipios, por lo que intentarían ”contrarrestar” los desdoblamientos del oficialismo con la misma moneda.

Sitio Andino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here