El ministro de Salud, Sergio Saracco, y la directora del proyecto de Fortalecimiento de Estrategias de Atención Primaria de Salud (FEAPS) a nivel nacional, Graciela Ventura, firmaron esta mañana un acuerdo para implementar esta propuesta desde el año próximo en la provincia, destinada al fortalecimiento del primer nivel de atención sanitaria en el Gran Mendoza.

 

Gracias a la firma de hoy, realizada en el Centro de Congresos y Exposiciones, el programa nacional comenzará a desarrollarse el año próximo en Mendoza, que será la segunda provincia en contar con su beneficio. Éste contempla el otorgamiento de fondos para ser utilizados en las necesidades que presenten centros de salud, postas sanitarias y centros integradores comunitarios (CIC).

 

En el acto también participaron el subsecretario de Planificación y Control, Ricardo Landete, y la directora general de Prevención, Promoción y Atención Primaria, Silvia Dávila.

LEÉR MÁS  El Gobierno insistirá tratar el lunes la reforma jubilatoria

 

Para llegar a este logro, un equipo técnico del ministerio local elaboró un diagnóstico provincial en el que se tomaron como fuentes de información las actividades desarrolladas por diferentes programas, así como también otras específicas. De allí surgió una lista de prioridades de los puntos a fortalecer en el primer nivel de atención en el Gran Mendoza, fruto de una amplia participación que abarcó a autoridades ministeriales, equipos de salud y la comunidad.

 

Luego de agradecer la presencia de la funcionaria de Nación y su equipo de colaboradores, Saracco sostuvo: “El programa FEAPS tiene el mérito de mejorar los programas provinciales atendiendo a las distintas realidades sociales y sanitarias que vive cada provincia, región o departamento. Será un aporte valioso para tener adultos más sanos y para que menos pacientes requieran de internación”.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

 

Por su parte, Landete comentó que su área viene trabajando intensamente para que Mendoza sea pionera en contar con este programa, que colaborara para fortalecer tres ejes principales: la atención, el recurso humano y los sistemas de información.

 

A la vez, el subsecretario de Planificación y Control manifestó que el finaciamiento nacional tendrá como prioridades los programas que se ocupan de dos patologías crónicas, como son la diabetes y la hipertensión, que figuran entre las principales causas de muerte en Mendoza.

 

“Adherir al FEAPS nos permitirá, además, reforzar más la articulación con otros niveles de atención y así prestarle a cada paciente un servicio de calidad”, concluyó el funcionario.

 

El diagnóstico

 

Iris Aguilar, integrante de la Dirección General de Prevención, Promoción y Atención Primaria, fue la encargada de explicar el mecanismo utilizado para confeccionar el informe presentado hoy a las autoridades nacionales.

LEÉR MÁS  Corridas, piedras y gases durante el tratamiento de la reforma

 

“Hicimos una evaluación donde se tuvieron en cuenta las necesidades insatisfechas de la red de atención primaria del Gran Mendoza -aclaró-. Así, analizamos las dificultades que tiene cada programa (Médicos Comunitarios, de Sanidad del Escolar y de Agentes Sanitarios). También se realizaron encuestas de satisfacción a usuarios de centros de salud y entrevistas con directores y encargados de centros de salud, ya que nos permitieron conocer las necesidades de los equipos del primer nivel de atención”.

 

Toda esa tarea arrojó como resultado la necesidad de promover más actividades comunitarias, en algunos casos, o de aumentar la capacidad resolutiva de los centros de salud, en otros, sin dejar de lado las capacitaciones para el recurso humano y el tema de los vehículos para movilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here