El precandidato del Frente para la Victoria (FPV), Scioli, visitó esta semana la provincia norteña para apoyar la reelección de gobernador Juan Manuel Urtubey, mientras Massa hizo lo mismo en respaldo del senador Juan Carlos Romero, que pretende volver a ser mandatario provincial en binomio con el excéntrico Alfredo Olmedo.

La primera pulseada electoral de relativa importancia nacional en la que están habilitados para votar 937.000 ciudadanos, no tendrá un postulante a gobernador del Pro, en tanto las encuestas no asignan posibilidades al radical Miguel Nanni, perjudicado por la polarización entre Urtubey y Romero.

Sin embargo, el precandidato presidencial de la UCR, Ernesto Sanz, visitó Salta para apoyar a su correligionario, del mismo modo que Mauricio Macri fue a respaldar a su aspirante a intendente de la capital provincial, Guillermo Durand Cornejo, quien enfrenta al postulante de Massa, Gustavo Sáenz y a la izquierda.

LEÉR MÁS  Macri ya decidió remover a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas

Macri no apoyó claramente a Romero, pero manifestó su ”respeto” por la gestión del dos veces senador nacional y gobernador provincial entre 1995 y 2007, cuando privatizó empresas del estado salteño, aplicó políticas de ajuste y se convirtió en el mandatario provincial con más viajes al exterior.

También visitó la provincia el precandidato a presidente del Frente de Izquierda Jorge Altamira, para apoyar al aspirante a intendente de la capital salteña, Pablo López, y al postulante a gobernador, Claudio del Pla.

Paradójicamente, en una provincia tradicionalmente conservadora, el Pro no pudo impulsar candidato propio a gobernador y en cambio el izquierdista Pablo López sueña con convertirse en el primer alcalde trotskista de la Argentina, luego de haber encabezado la boleta del FIT que se convirtió en segunda fuerza en la elección de 2013.

LEÉR MÁS  Susana Balbo renunció a su banca de diputada nacional

Con muchísimos menos rodaje y recursos que el Pro, el precandidato presidencial del Frente Popular, Victor de Genaro, consiguió armar una lista encabezada por Edmundo Falú y viajó para apoyarlo.

Si bien el primer test electoral de 2015 no servirá para aplicar esa fotografía a todo el país, permitirá obtener al menos algunos indicios que se consolidarán el 17 de mayo próximo, en la elección general salteña.

Tras el arranque salteño, dos de las provincias más pobladas del país realizarán sus respectivas primarias el domingo 19: Mendoza y Santa Fé.

LEÉR MÁS  Cornejo anunció la construcción del parque solar de Anchoris

Sanz aspira a conseguir en su provincia natal la fotografía que muy difícilmente logre este domingo en Salta, ya que su correligionario Alfredo Cornejo cree que le arrebatará la gobernación de la provincia cuyana al peronismo, con el apoyo de una entente variopinta que juntó a la UCR, el socialismo local, el Pro y el Frente Renovador.

Si bien Macri estará atento ese día al resultado en Mendoza, sus mayores expectativas estarán puestas en Santa Fé, donde una buena elección de Miguel del Sel alentará las pretensiones presidencialistas del alcalde porteño.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here