“El lunes estará acreditado el sueldo de noviembre y aguinaldo de concejales y empleados de las clases 8 a la 13 y también los de la 5; esa gente quedará al día”, dijo en su despacho, el intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, mientras afuera y por segundo día consecutivo, el pueblo permanecía sitiado por piquetes en las rutas 7 y 50, de municipales en huelga y gente de ATE, en reclamo por el pago de sueldos atrasados. 
¿Cuándo cobrará el resto? 
-Estamos trabajando con la Provincia para pagar al resto, en la semana, pero necesitamos 4 millones de pesos que hoy no tenemos. La idea es llegar a Navidad al día.
Finalmente, por la tarde se confirmó la llegada de ese dinero extra “por única vez” para pagar los sueldos del resto entre martes y miércoles. 
A lo largo de la semana, Salgado evitó hacer declaraciones pero ayer habló, calificó a la situación del municipio como “difícil” y agradeció al gobernador, Alfredo Cornejo, “por ponerse a disposición para resolver el problema”.
Además, admitió errores propios: “Puse plata y me hice cargo de problemas que eran de la Provincia, pero no me lo reconocieron”. Por eso, cargó contra el Frente para la Victoria: “Mi partido me falló y me siento traicionado. Este problema no es culpa de Cornejo. Al contrario, él tiene voluntad de colaborar”.
Esa conferencia de prensa fue el prólogo de otra que protagonizó a la tarde, pero ya acompañado por funcionarios provinciales y en la Casa de Gobierno, para anunciar que recibirá toda la ayuda que esperaba (ver aparte). El cambio de postura de Salgado estuvo precedido por un golpe directo que le propinó Cornejo, quien remarcó que era el único intendente que había cobrado al día la coparticipación y aun así no tenía dinero para los sueldos. 
Desde el lunes, la comuna santarrosina dejará de pagar sueldos del personal y alquileres de edificios de dependencias de la Provincia, algo que ha hecho en los últimos años y que contribuyó a agravar la crisis financiera: “Estoy dando de baja a 104 contratos de médicos, choferes, enfermeros y celadores; no me correspondía pero invertí en Salud y en Educación porque era para los santarrosinos, pero los funcionarios de mi partido archivaron expedientes que tenía para cobrar. Sólo en Salud nos quedaron debiendo 12 millones de pesos este año, un dinero que no llegó y que no va a llegar.
Con dolor tengo que decir que hoy no tengo órdenes de pago porque a esos expedientes los mandaron a archivo mis compañeros. He sido traicionado por ministros de Pérez. Nunca reconocieron ese dinero aunque tengo cómo comprobar en qué invertimos. No me la rifé, no la tengo en mi casa pero tampoco está en la comuna”. 
Salgado aseguró que desde ahora, el municipio se limitará a cumplir con los servicios: “Pagar sueldos, alumbrado, barrido y limpieza. Desde el lunes no tenemos nada que ver con el hospital, con los centros de salud provinciales ni con alquileres, por ejemplo, del terciario. Hemos acordado con la Provincia que se harán cargo, porque nadie quiere que Santa Rosa pierda lo que ganó en Salud y Educación en estos años”. 
Aunque la oposición asegura que la deuda por haberes supera los 20 millones de pesos, Salgado aseguró que es menor y confió en que 2016 arranque con los sueldos al día. “Todavía tenemos que reestructurar deudas por obras y con proveedores; para eso estamos trabajando”, aclaró. 
Mientras tanto, los obreros en huelga y ATE ratificaron que seguirán en estado de alerta y, de no cumplirse la promesa de pago, volverán a los cortes de rutas.
LEÉR MÁS  El desafuero como maniobra de distracción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here