El titular de la Autoridad Federa de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, habló en el marco del cumplimiento del tercer año de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual la cual, aseguró, ”tiene que ver con la profundidad de nuestra democracia”.
”Se cumplen tres años de una ley profudamente comprometida con la diversidad, la pluralidad, la libertad de expresión. Una ley que viene a que las provincias y los municipios, las organizaciones sociales sin fines de lucro puedan tomar la palabra”, remarcó el diputado nacional por Nuevo Encuentro.

Subrayó que el Afsca, cuya tarea es asegurar el cumplimiento de la ley, ”necesita enfrentar las tendencias monopólicas, las posiciones dominantes y las concentraciones mediáticas que tanto daño le hacen a la libertad de expresión y a la democracia”.

LEÉR MÁS  Corridas, piedras y gases durante el tratamiento de la reforma

Sabbatella explicó que, a lo largo de estos tres años, ”hubo dos grandes ejes, uno en el que se pudo avanzar y cumplir con mucho rigor y profundidad y otro en el que no, justamente por quienes tuvieron acciones para mantener sus intereses concentrados y sus privilegios”.

”25 grupos tienen 250 licencias, que exceden lo permitido por la ley, por lo tanto tienen que estar dentro de los planes de adecuación”, que tiene que ser presentada por todos los grupos ante el Afsca hasta el 7 de diciembre.

Sin embargo, señaló que hay un grupo ”que tiene 250 licencias, que además de estar excedido (en licencias), también lo hace en el 35%” que la ley establece como máximo que un grupo puede acaparar del mercado. ”Además no reconoce la ley, ni al Afsca, y por lo tanto se niega a cumplirla”, agregó.

LEÉR MÁS  El massismo confirmó que no dará quórum para la reforma previsional

”Pero la Corte ha sido muy clara. Suena raro tener que aclarar que se debe cumplir, pero pareciera ser que a algunos hay que aclararles que la ley es pareja para todos, y el Afsca tiene la función de hacerla cumplir”, remarcó.

En este sentido, explicó que luego del 7 de diciembre, ”tendrá que actuar el Afsca para garantizar el cumplimiento a la comunidad y las fuentes de trabajo”, y agregó: ”Esta ley tiene profunda intención de conservar las fuentes de trabajo”.

Por otra parte, mencionó algunos de los avances conseguidos a partir de la sanción de la ley, por los artículos que no fueron frenados por medidas cautelares.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

”Se crearon 9 polos y 39 nodos audiovisuales, se generó el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), que ya cuenta con más de 700 horas de contenidos audiovisuales digitalizados”, afirmó.

Además, mencionó que ”once mil escuelas rurales ya cuentan con el sistema de TV satelital, el Estado ya entregó más de un millón de decodificadores terrestres y se espera que para fines de este año el 86% contará con cobertura de TV digital”.

Otros de los logros que destacó fueron que ”la industria audiovisual gracias a esta ley, genera más de 100mil puestos de trabajo de calidad, también surgieron nuevas emisoras, se adjudicaron 365 señales de radios AM y FM y se autorizaron 134 radios escolares”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here