Lo expresaron en la primera jornada de la visita que encabezan los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el secretario de Relaciones Comerciales Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, en Moscú, para ampliar las exportaciones a Rusia a partir del veto comercial que el presidente Vladimir Putin impuso a Estados Unidos y la Unión Europea.

Giorgi, Casamiquela y Bianco se reunieron hoy con el titular del Servicio Federal para el Control Veterinario y Fitosanitario ruso, Serguei Dankvert, quien aseguró que la intención de su país es ”que ingresen más productos argentinos a su mercado”, indicó un comunicado de la cartera fabril.

Durante las reuniones de la jornada se consolidó una agenda de trabajo comercial que permitió anticipar que a mediados de noviembre llegará a la Argentina una misión rusa para explorar negocios en el sector hidrocarburífero y posibles inversiones para operar en el mercado local y regional.

Giorgi, destacó en este sector que el país tiene ”reservas únicas en el mundo por su potencialidad”, y agregó que en toda la región se importan bienes para explotar esos recursos por 75.000 millones de dólares, por lo que la idea es facilitar las radicaciones de inversiones para producir esos bienes”, indicó.

LEÉR MÁS  Denunciaron penalmente a la mujer alvearense que viralizó un audio hablando mal del Fracking

Al mismo tiempo se ratificó que en septiembre habrá nuevas reuniones para avanzar en comités de negociación.
Dankvert recordó que desde el 2000 la Federación Rusa prioriza su relación con América Latina y aseguró que ”la intención es que ingresen más productos argentinos, con regulaciones más justas: es muy factible agregar nuevas empresas para proveer el ingreso a nuestros mercados en lácteos y carnes, entre otros”.

El funcionario ruso señaló que ”hace cinco años se viene trabajando en procesos eficientes para facilitar el ingreso de productos, por ejemplo de Argentina” y ratificó que la Feeración ”ya está en condiciones de recibir a las delegaciones de negocios argentinas”.

La decisión rusa de vetar importaciones de sus tradicionales proveedores representa una oportunidad para la Argentina de ingresar a un mercado de 18.236 millones de dólares, cifra total de las compras que ese país hizo el año pasado a la UE, por 16.441 millones de dólares, y a los Estados Unidos, por 1.795 millones.

LEÉR MÁS  Ofrecen $ 1 millón por datos del militante del mortero prófugo desde diciembre

La gama de importaciones rusas en productos primarios y manufacturas de origen agropecuario tiene como cinco principales los productos cárnicos carne -incluyendo vacuna, aviar y porcina-, bebidas, lácteos y huevos, frutas frescas, y productos de molinería, en los que gastó más de la mitad del total.

En ese sentido, Giorgi detalló la oferta exportable nacional de alimentos, y aseguró que la Argentina tiene capacidad de oferta ”tanto en lo que tradicionalmente ofrece el país, como en nuevos productos” y destacó que la Argentina es el séptimo exportador mundial de leche en polvo y el primero latinoamericano.

La titular de la cartera industrial precisó, además, que el país es el noveno exportador mundial en carne aviar, el sexto en vinos y en pastas secas ”exporta 300 millones de dólares, duplicando en los últimos diez años las ventas externas en ese rubro”.

LEÉR MÁS  El PD propone crear fiscalías especializadas en delitos ambientales

Casamiquela, en tanto, presentó la oferta exportable de frutas frescas, productos de mar, carne porcina, chacinados y embutidos y carnes rojas Premium.

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, afirmó desde Moscú que la decisión de Rusia de vetar el ingreso de productos de la Unión Europea y los Estados Unidos ”es una gran oportunidad” para la Argentina porque el país tiene ”una potencialidad sensacional” para abastecer ese mercado.

Como uno de los integrantes de la delegación de empresarios que acompaña a los funcionarios, Funes de Rioja explicó que ”la industria argentina de alimentos es absolutamente líder y competitiva”, y precisó que ”en 2011 la Argentina exportó unos 30 mil millones de dólares en alimentos industrializados” y hoy ”cuenta con capacidad disponible” para abastecer al mercado ruso”.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here